SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad de Cantabria, Jesús Oria, asistió hoy a la inauguración de la feria 'World Cheese Awards", que se celebra en el Auditorio 'Alfredo Kraus' de Las Palmas de Gran Canaria, desde hoy y hasta el próximo 3 de octubre.
La muestra acoge una variada representación de los quesos más destacados a nivel internacional y constituye uno de los principales eventos a nivel mundial en el panorama de las catas de queso. En concreto, Cantabria está representada por tres de sus denominaciones de origen 'Queso Nata-Cantabria', 'Quesucos de Liébana', y 'Picón Bejes-Tresviso'.
Según informó el Gobierno, estas tres denominaciones de origen están amparadas por el sello de calidad europeo y por lo tanto forman parte del patrimonio gastronómico de la Unión Europea.
La feria se ha desarrollado durante 20 años en el Reino Unido, y está es la segunda vez que tiene lugar fuera de este país, el pasado año se celebró en Dublín (Irlanda). El jurado de la cata está compuesto por 140 catadores que elegirán el mejor queso del mundo entre los 2.000 participantes, procedentes de los cinco continentes. Los premios se organizan por categorías estableciéndose distinciones dentro de cada una de ellas.
Paralelamente al desarrollo de los premios se celebra el Seminario Internacional del Queso que tendrá dos vertientes, una internacional y otra centrada en la visión nacional y canaria, que tendrá como temática central promover un debate participativo sobre las denominaciones de origen y la importancia que tendrán en el desarrollo de futuro de la Industria del Queso.
TRADICIÓN QUESERA
La Consejería de Desarrollo Rural ha estado representada con un stand en el que se han realizado numerosos contactos comerciales y profesionales. El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, así como diversas autoridades locales y autonómicas han visitado el stand cántabro, en el que el Picón Bejes-Tresviso ha cosechado el mayor éxito.
Cantabria es una tierra rica en la producción de quesos. Su tradición ganadera, que constituye una base importante de la economía de la región, se remonta a tiempos antiquísimos y con ello la elaboración de productos lácteos. Es, por tanto, la tradición y la conjunción de factores naturales y humanos lo que hacen posible que nuestros quesos posean una originalidad, una diferenciación y una calidad excepcionales.
Este vinculo territorio-producto adquiere su máxima expresión con el reconocimiento de la Denominación de Origen y Cantabria cuenta con tres: el queso Nata de Cantabria, los quesucos de Liébana y el Picon-Bejes Tresviso de las que forman parte 70 ganaderías y 21 queserías, siendo su producción anual de 325.000 kilogramos.
Por ello, para la Consejería la promoción de los quesos de Cantabria ocupa un lugar fundamental dentro de sus líneas de actuación, coincidentes con los objetivos de esta feria de dar a conocer la amplia variedad de quesos que se producen en la región y acercarlos al público, con lo que se impulsa esta industria y consecuentemente el desarrollo de las zonas rurales donde se asientan las empresas productoras y de transformación.