Oria destaca su "apuesta firme" por la preservación y selección de las razas de ganado autóctonas

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 19:53

El consejero de Ganadería asiste en la Finca 'La Torquilla' a la selección y testaje de varios sementales de tudanco y monchino

SANTANDER, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha destacado hoy la "apuesta firme" del Gobierno regional por seguir en la línea de preservar y mejorar estas razas autóctonas.

Oria visitó hoy la finca experimental 'La Torquilla', propiedad de la Consejería y situada en Hermosa (Medio Cudeyo), donde asistió al proceso de selección y testaje de sementales de raza tudanca y monchina, que se lleva a cabo desde hace varios años para mantener estas dos razas autóctonas.

A acto asistieron también el director de Ganadería, Ismael Esparza, y el presidente de la Asociación de Criadores de raza Monchina, José Ángel Sáez, informó el Gobierno en un comunicado.

Mediante las actuaciones que se llevan a cabo en esta explotación se pretende contribuir a la preservación y posterior desarrollo de algunas razas que están en peligro de extinción. Para ello es necesario hacer pruebas de testaje, con el fin de evaluar los futuros sementales, que servirán para mejorar la genética, como paso previo al desarrollo de programas de promoción y recuperación de la raza.

Los animales que se seleccionan se someten a pruebas de crecimiento y calificación morfológica, evaluándose y los mejores de cada lote anual se utilizan como sementales. Se tienen en cuenta las características innatas de la raza para su selección, como pueden ser el manto y los cuernos, explicó Esparza.

RAZA ROJA PASIEGA

Por otro lado, Oria destacó la recuperación de una tercera raza bovina, la roja pasiega, de actitud láctea, que en el año 2003 se había dado por extinguida y ahora supera las 400 reses. Recalcó que esta raza "es la única que aparece registrada en los libros de razas autóctonas de España y que aparece incluida en actitud láctea".

La Consejería de Ganadería realiza diversos trabajos dirigidos a la consolidación de las razas cántabras con el fin de preservar el patrimonio genético de la región. De este modo se pretende mejorar la cabaña ganadera cántabra y potenciar la competitividad. Actualmente, existen 14.000 ejemplares de raza tudanca y 1.200 de monchino, que se pretenden rescatar del registro de razas extinguidas mediante el cruce de sementales óptimos

Durante el acto, se procedió a la evaluación y testaje de 14 añojos tudancos y 14 de raza monchina, pertenecientes a 10 criadores de raza tudanca y 7 titulares de explotaciones monchinas, contándose en ambos lotes con dos animales propiedad del Gobierno de Cantabria.

Esta selección se enmarca dentro de un convenio de colaboración, suscrito entre el Gobierno de Cantabria y varios ganaderos, por el cual cada propietario entrega en la finca de La Torquilla un número de terneros no superior a cuatro, seleccionados por técnicos de la Consejería de Desarrollo Rural.

El proyecto se basa en un seguimiento exhaustivo del crecimiento de cada uno de los terneros a través de un control mensual de peso. Durante la primera etapa se mantienen estabulados con el fin de homogeneizar el lote, y en la segunda, se desarrolla en los pastos de la finca". De esta manera se seleccionan dos animales de cada raza para llevarlos a otro centro situado en Cóbreces, donde se les mantiene hasta que son adultos con fines reproductivos para la mejorar y preservar las características afines a la raza. Para llevar a cabo estas actuaciones se colabora con la Asociación de Criadores para la mejora de la raza tudanca.

Parte de los ejemplares seleccionados en estos procesos permanecen en las explotaciones propiedad del Gobierno de Cantabria y otros se reparten entre las de los socios pertenecientes a las asociaciones de tudanco y monchino. El objetivo es mantener unas explotaciones en pureza, llevar a cabo trabajos de selección de la raza, producir crías para su empleo como reproductores, y estudiar las posibilidades de la raza en cuanto a índice de crecimiento, alimentación a bajo coste, rendimiento cárnico y calidad de la carne.