Oria destaca que el nuevo equipamiento para el antiguo matadero de Reinosa mejora sus condiciones sanitarias

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 20:59

SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad de Cantabria, Jesús Oria, destacó hoy que el nuevo equipamiento adquirido por su departamento para el antiguo matadero de Reinosa ha mejorado las condiciones sanitarias y medioambientales del centro.

Oria se pronunció así durante la visita que realizó a las instalaciones acompañado por el director general de Pesca y Alimentación, Fernando Torrontegui, el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, y otros miembros de la Corporación.

Según informó el Gobierno, para facilitar el funcionamiento de las instalaciones actuales del matadero se procedió a la instalación de una caldera de cocción que será trasladada al nuevo matadero, una vez comience a funcionar. Esta caldera facilita los medios necesarios para el tratamiento de la sangre y su posterior eliminación como residuo semisólido. Además, la Consejería ha dotado al centro de maquinaria para realizar diversas actividades de faenado y expedición de la línea de bovino.

Estas actuaciones, que han supuesto una inversión de 250.000 euros, mejoran el rendimiento de las condiciones sanitarias del centro y tienen una importante repercusión en la gestión medioambiental.

Asimismo, durante la visita, el alcalde mostró a las autoridades autonómicas la nueva báscula adquirida con una subvención de la Consejería.

Barrio transmitió a Oria la necesidad de mantener las inversiones en estas instalaciones hasta que hayan finalizado las obras del nuevo matadero "debido a la importancia de este centro para la ganadería de Campoo y por la preservación de empleos en la zona", explicó.

Por su parte, Oria mostró su intención de mantener la línea de colaboración emprendida con el Consistorio y aseguró que la intención de su departamento es inaugurar el nuevo matadero en los primeros meses de 2010. Además, se refirió a otras inversiones realizadas por la Consejería en materia de caminos rurales y a las subvenciones otorgadas para industrias agroalimentarias del municipio, que ascendieron a 5,8 millones de euros hasta 2008.