Oria dice los municipios son "imprescindibles" para que las políticas de biodiversidad sean "socialmente integradoras"

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 31 marzo 2009 21:51

Aboga por que las políticas de conservación de la biodiversidad del siglo XXI se comprometan "con la protección y recuperación ambiental" SANTANDER 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, defendió hoy que es "imprescindible" trabajar con las entidades locales para que las políticas de biodiversidad sean "socialmente integradoras".

Oria se pronunció así en la clausura de las jornadas de presentación de la 'Estrategia Local y Sistema de Indicadores para la Conservación e Incremento de la Biodiversidad', organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En el acto, celebrado en el Palacio de La Magdalena, también estuvo el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

El consejero se refirió a las actuaciones que el Gobierno de Cantabria realiza para llevar a cabo una "gestión moderna, sostenible y razonable" de los recursos de las políticas encaminadas a la conservación y recuperación de la biodiversidad, donde enumeró leyes como la de Conservación de la Naturaleza y la de Caza y Pesca Continental, además de planes como el Forestal, entre otras medidas. En este sentido explicó que todas estas iniciativas parten de la consideración esencial de que "la naturaleza de Cantabria es una naturaleza humanizada, fruto de la relación ancestral de sus mujeres y hombres con el medio natural".

Por este motivo, abogó por que las políticas de conservación de la biodiversidad del siglo XXI estén "comprometidas con la protección y recuperación ambiental", pero sean a la vez "socialmente integradoras e impulsoras de la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo sostenible". Esta idea, para el consejero, cobra especial importancia en estos tiempos de crisis, cuando "el patrimonio natural y territorial son valores inalterables que aseguran el potencial de desarrollo futuro y que, como tales, han de ser objeto de especial protección y de una cuidadosa gestión".

Para lograr este fin, Oria subrayó que es "imprescindible" el trabajo conjunto con las entidades locales, ya que "representan la administración más cercana al ciudadano" y disponen de "herramientas muy potentes para contribuir al objetivo de conservar la biodiversidad", como el planeamiento urbanístico, políticas de uso del agua, movilidad sostenible, educación ambiental, etcétera.

En este sentido, Oria puso de relieve los convenios firmados a finales de 2008 con la Red Cántabra de Desarrollo Rural y la Mancomunidad de Municipios Sostenibles para la realización de actuaciones de uso público, restauración ambiental y desarrollo socioeconómico en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

Al respecto, indicó que 70 municipios están involucrados directa o indirectamente en estos convenios, en los que la Consejería tiene como objetivo "lograr una implicación real y directa de las entidades locales en la gestión de los espacios protegidos". Ambos acuerdos suponen para su departamento una inversión superior al millón y medio de euros en los dos primeros años y la creación de más de 40 puestos de trabajo.

COOPERACIÓN CON SANTANDER.

El consejero puso como ejemplo de cooperación entre instituciones en materia de conservación de la biodiversidad la próxima firma de un convenio con el Ayuntamiento de Santander que incluye proyectos de reforestación, mejora de la diversidad natural en las zonas verdes, programas de sensibilización sobre incendios forestales y la dotación de un centro de interpretación del litoral de Cantabria, que se ubicará en La Maruca.

Por otra parte, Oria agradeció a la FEMP la elección de Cantabria como marco para la celebración de las jornadas, y aseguró que "difícilmente" puede haber un lugar mejor, dado el patrimonio natural que alberga la región, con 37 espacios que componen la Red de Espacios Naturales Protegidos --el 30% del territorio de la Comunidad Autónoma--, y la gran extensión forestal, ya que un 68% de la superficie de Cantabria está cubierta por el bosque.

El consejero concluyó afirmando que la conservación y recuperación de la biodiversidad constituye "un reto" del cual depende "nuestro propio futuro como sociedad".

Contenido patrocinado