SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad de Cantabria, Jesús Oria, firmó hoy sendos convenios de colaboración con representantes de las asociaciones de criadores ganado de raza tudanca y monchina de Cantabria, a través de los cuales se pretende avanzar en el testaje de sementales de estas dos categorías de reses bovinas y mejorar así su calidad genética.
En virtud de los convenios, los ganaderos entregarán en la finca La Torquilla, situada en Hermosa (Medio Cudeyo) y propiedad del Gobierno de Cantabria, no más de cuatro terneros, previamente seleccionados por técnicos de la Consejería y de las asociaciones de criadores. Todos los gastos derivados de la mano de obra, alimentación suplementaria del ganado, abonado y alquiler de maquinaria, agua, luz, combustibles y seguro del ganado serán sufragados por la Consejería.
La partida presupuestaria destinada es de 6.420 euros por convenio. Los animales seleccionados se someterán a pruebas de crecimiento y calificación morfológica, y los mejores ejemplares serán utilizados para sementales y adquiridos por la Consejería a un precio tasado de 2.000 euros, lo que supone que el Gobierno de Cantabria adquirirá un máximo de tres reses de cada raza.
Los terneros cuyo testaje resulte más satisfactorio pasarán a ser reproductores, bien por monta natural en rebaños de la Consejería o en el Centro de Selección y Reproducción de Torrelavega, pudiendo ser subastados o cedidos a ganaderos de la asociación respectiva una vez cumplida su función reproductiva.