Oria inaugura en Reocín las obras de soterramiento de la red de baja tensión de Barcenaciones

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 17:11

Con una inversión de más de 310.000 euros, esta actuación mejora la seguridad y disminuye el impacto visual de las líneas eléctricas

SANTANDER, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, junto con el director general de Desarrollo Rural, Francisco José Gutiérrez, ha inaugurado hoy la obra de soterramiento de la red de baja tensión en el núcleo de Barcenaciones, incluida en los Convenios de Electrificación Rural firmados entre el Gobierno de Cantabria y E.ON España y que ha supuesto una inversión de 310.000 euros.

Al acto también asistieron el alcalde de Reocín, Germán Fernández, y el director de Redes de E.ON España, Ignacio Casuso, informó el Gobierno en nota de prensa.

La finalidad de esta actuación ha sido la de mejorar la seguridad y el aspecto estético del entorno urbano en esta población, como núcleo singular de especial interés histórico, artístico y cultural. Los trabajos han consistido en el soterramiento de las instalaciones y líneas eléctricas que afectaban al paisaje, causando un impacto visual significativo.

Oria destacó la "mejora estética" que ha supuesto esta actuación en un pueblo "emblemático". Por su parte, el alcalde agradeció los esfuerzos de la Consejería para acometer estos trabajos en una zona singular que el Consistorio presentará como candidato al premio 'Mejor pueblo de Cantabria'.

El presidente de la Junta Vecinal de Barcenaciones y el director de Redes de E.ON destacaron la calidad de las obras y la voluntad de colaborar para mejorar los servicios.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

Los trabajos se han dividido en tres fases, en las cuales se ha soterrado una línea eléctrica de media tensión, así como toda la red de baja tensión del interior del núcleo urbano.

También se ha desmontado un antiguo centro de transformación ubicado en una caseta de ladrillo para instalarlo en el interior de una nueva caseta prefabricada, que "se integra perfectamente" en el marco arquitectónico de la población.

La primera fase de esta actuación, con un coste de 61.331 euros, se acometió en el año 2005 y en ella se soterraron unos 290 metros de línea de media tensión, construyéndose un nuevo centro de transformación de caseta prefabricada, en cuyo interior se ha instalado el transformador trifásico de 250 kilovatios, que anteriormente estaba montado en una caseta antigua de ladrillo.

La segunda fase, con una inversión de 81.859 euros, se ejecutó en el año 2007 y en ella se soterró la red de baja tensión en el barrio de Solapeña y el entorno de la iglesia. Se construyeron 733 metros de zanja para canalizar todos los tendidos aéreos de la red de distribución y las acometidas eléctricas a todos los edificios, mejorando el servicio de 28 clientes a los que se les ha retirado de la fachada de sus viviendas el contador de energía y la caja general de protección, pasándolos al interior de hornacinas de piedra mejor protegidas y más acordes con la estética de la zona.

En la tercera, con un coste de 167.796 euros y ejecutada en 2009, se han soterrado las líneas de baja tensión de los barrios de La Aldea y El Rivero, se han construido 1.135 metros de zanja para la canalización de la red de baja tensión y las acometidas eléctricas, y se ha mejorado el servicio a otros 33 clientes por el cambio de la acometida a sus viviendas.

Con la ejecución de estas tres fases se ha completado el soterramiento de las líneas eléctricas de todo el núcleo.