Los paradores de turismo de Cantabria ofrecen el martes una degustación gratuita de productos cántabros

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 18:13

La propuesta gastronómica estará disponible durante 2010 a precios que oscilan entre entre 27 y 29,50 euros

SANTANDER, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los tres paradores de turismo de Cantabria, situados en Fuente Dé (Liébana); Santillana del Mar, y Limpias, ofrecerán el próximo martes, 23 de marzo, una degustación gratuita de productos autóctonos cántabros.

Los paradores de la comunidad autónoma se unen así a los demás centros de la cadena pública hotelera, que presentará de este modo al público su nueva propuesta gastronómica que mezcla cocina e historia: 'El Arte Breve de Cocina'.

Para celebrar su nacimiento, el 23 de marzo, en cada uno de los 93 paradores españoles, la empresa ofrecerá una degustación gratuita de los distintos menús a todas las personas que acudan ese día a un parador entre las 12,30 y las 14,00 horas. La presentación irá acompañada de un breve espectáculo que recordará a los asistentes la tradición histórica de cada menú.

En el caso de Cantabria, el Parador de Fuente Dé acogerá un recorrido por la Historia de la Cocina de los Picos de Europa expresada en breves bocados para saborear la cultura y tradición de sus productos.

El menú constará de 'Esencia de Cocido Lebaniego con Albóndiga de su Compango'; Croquetas de Queso Picón; Tostaditos de Morcilla de Valle; Fréjoles Pintos de Liébana con Productos de Matanza, o Filetines de Ternera de Picos con salsa de queso Bejes-Tresviso, para terminar con un postre aromático compuesto por Espuma de Té del Puerto al Aroma de Orujo Lebaniego.

Y en el caso de Santillana del Mar, la mesa pasiega será la protagonista con un menú de Pollo Marino, Tortos de Maíz con Espuma de Anchoas, Albondiguilla de Sarda, Maganos Encebollados, Cocido Montañés, o Zancarrón de Ternera de Tudanca con Frutas Secas, para concluir con un postre de Polkas de Torrelavega con Natillas.

Finalmente el Parador de Limpias dedicará su menú a la mesa pejina, con platos como los Bocartes Rebozados, Muergos con Toque de Ajos, Almejas Marineras, Guiso de Choco con Caricos (alubias rojas); Corderuco del Alto Asón con Patatas Encebolladas, y Pudín de Queso bien Aparecida con Nueces como postre.

HISTORIA

El Arte Breve de Cocina estará disponible en los restaurantes de los 93 Paradores hasta finales de 2010. Esta fusión de historia y gastronomía se pondrá sobre la mesa a un precio que oscila entre los 27 y los 29,50 euros (impuestos incluídos).

Para la composición de cada menú se ha tenido en cuenta la historia de los edificios en que se ubican los paradores (castillos, pazos, monasterios, etc.), los platos más emblemáticos de cada zona (la huerta, la caza, la pesca, etc.), los hechos o personajes históricos cuya influencia se ha dejado sentir en la cocina, así como la investigación y la autenticidad de los productos autóctonos de cada lugar.

Cada una de las 93 propuestas se compone de tres bocados que combinan tanto los productos locales que confieren la identidad culinaria de cada zona como la 'ecococina', arraigada en Paradores desde sus orígenes y entendida como el equilibrio entre la cocina y la conservación del entorno.

La degustación comienza con un entremés tradicional a base de verduras, conservas, quesos o embutidos como protagonistas. A continuación toca el turno para la segunda parte de la degustación que se ha denominado 'Plato con historia'. Como su nombre indica, es un plato realizado en base a la investigación de una receta de antaño y que se identifica con la cocina que da nombre al menú. El postre dulce cierra la degustación.