Pétriz dice que tecnología e investigación serán "pilares fundamentales" para una política pesquera sostenible

Actualizado: viernes, 3 septiembre 2010 16:08

El secretario de Estado de Investigación aboga por avanzar en el "entendimiento" entre todos los actores que participan en la pesca

SANTANDER, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, ha afirmado este viernes en Santander que la tecnología y la investigación serán "dos pilares fundamentales" sobre los que construir una política pesquera sostenible, algo a su vez "imprescindible" para proporcionar "el mayor bienestar posible" a las generaciones actuales pero "sin poner en peligro" el de las futuras.

En la clausura del encuentro 'Sostenibilidad pesquera en los ecosistemas marinos' que se ha celebrado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha explicado que el "desconocimiento" del mar y de las especies que habitan en él "dificulta" la elaboración de planes que puedan garantizar una explotación sostenible de las pesquerías.

De ahí la importancia de la investigación que permitirá reducir esa "ignorancia", que en algunos casos es "notable". A modo de ejemplo, ha subrayado que "no tenemos conocimientos suficientes" sobre el 60% de las pesquerías más importantes para la Unión Europea.

Paralelamente, el secretario de Estado también ha apostado por promover el "diálogo" y el "entendimiento" entre todos los actores que participan en la pesca y en la ordenación pesquera, es decir, entre el sector, las administraciones, los responsables de investigación marina y los representantes sociales.

Para facilitar ese diálogo, que no siempre es "sencillo", el Ministerio de Ciencia e Innovación ha promovido un convenio de colaboración entre el Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Secretaría General del Mar y la Confederación Española de Pesca (Cepesca). El acuerdo, rubricado en 2009, está dotado de 400.000 euros a invertir en cuatro años, según ha recordado Pétriz.

En la misma línea, ha pedido un esfuerzo para mejorar la coordinación y fomentar las sinergias que permitan garantizar el desarrollo de una actividad pesquera "económicamente rentable" y "comprometida con la conservación de los ecosistemas marinos".

También se ha referido a las repercusiones de la futura Ley de Ciencia en los organismos públicos de investigación, que se caracterizarán tanto por su actividad investigadora como por la de servicios.

En este sentido, ha precisado que se reestructurarán las escalas de personal y se creará la de tecnólogos, que permitirá que quienes se especialicen en la actividad de servicio público tengan un horizonte profesional "similar" al de aquellos que se dediquen a la investigación.

NUEVO MODELO DE GESTIÓN

Por otro lado, Pétriz se ha referido a los "retos inmediatos" a los que se enfrenta la pesca y la gestión de las pesquerías. Ha señalado al respecto que se va a configura un nuevo modelo de gestión que será "respetuoso" con el ecosistema marino.

Los "ejes fundamentales" de ese nuevo escenario son, según ha destacado, la nueva política pesquera común de la UE y la Ley de Pesca Sostenible en España, que están en distintas fases de tramitación para su aprobación.

En cualquier caso, el secretario de Estado ha reconocido que alcanzar el objetivo de lograr una pesca sostenible es "complejo" y, además, los resultados no serán inmediatos".

LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

A lo largo de su intervención, Pétriz ha alertado del "peligro" de la explotación insostenible de los recursos naturales, una práctica que ha ilustrado con la fábula de Esopo sobre la gallina de los huevos de oro.

Así ha tachado de "absurdo" el comportamiento de los granjeros que mataron al ave que les proporciona "tanta riqueza" para obtener aún más beneficio y más rápido, comportamiento que es bastante frecuente, según ha dicho.

Ha citado como ejemplos el "mermado" mar de Aral o la situación a la que llegaron las Tablas de Daimiel, que demuestran que a veces no basta con conocer la "necesidad de armonizar" desarrollo y sostenibilidad para llevarla a la práctica.

Esto debe tenerse en cuenta y aplicarse en la pesca, una actividad que proporciona "alimento y empleo a un gran número de personas en todo el mundo", ha concluido Pétriz.