El valor de la producción de la rama agraria ascendió a 276 millones de euros el año pasado en Cantabria

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 14:11

Según el anuario de Mercasa 'Alimentación en España 2009. Producción, Industria, Distribución y Consumo', presentado hoy

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El valor estimado de la producción de la rama agraria en Cantabria, expresado en precios básicos, ascendió en 2008 a 276 millones de euros, de los que 239 millones fueron aportados por la producción ganadera y 36 millones de euros por la producción vegetal.

Así consta en el anuario de Mercasa 'Alimentación en España 2009. Producción, Industria, Distribución y Consumo', presentado hoy, y que explica que este "desequilibrio" entre producciones agrícolas y ganaderas se debe a la orografía accidentada de la mayor parte de Cantabria que, sin embargo, sirve de base a una cabaña ganadera principalmente orientada hacia el vacuno de leche y carne.

El estudio, consultado por Europa Press, precisa que si del valor de la rama agraria se restan los consumos intermedios y las amortizaciones, añadiendo las subvenciones no vinculadas a la producción, se obtiene la renta agraria, que supone unos 161 millones de euros, según estimaciones.

El informe señala que la evolución del sector ganadero en el año 2008 estuvo marcada por la negativa evolución de los precios de la leche, sector que aporta la mitad de la riqueza generada por el subsector.

Destaca que, aparte de la "excelente" leche cántabra, hay que destacar la producción de mantequilla que se utiliza para elaborar quesada y sobaos.

En cuanto a la cabaña de bovino, el informe de Mercasa señala que sufrió un descenso considerable, a pesar de que los terneros cántabros son muy bien acogidos en diversas plazas nacionales e internacionales. Por el contrario, aumentó en 2008 el censo de ganado ovino.

CEREALES, FRUTAS Y VINO

Por otro lado, señala que la cosecha de maíz forrajero destinado a la alimentación animal resultó similar a la de la campaña pasada y en el grupo de los cereales, las cosechas también fueron buenas.

Entre las frutas destacó la producción de manzana y entre las hortalizas y tubérculos, la cosecha de patata que en el año 2008 ascendió a 14.400 toneladas, un 20 por ciento más que en el año anterior.

Finalmente el informe destaca que en los últimos años se ha producido un relativo crecimiento de la producción de vino, amparada en algunos casos por marcas de calidad diferenciada, y estima que en el año 2008 la producción de vino y mosto en Cantabria se aproximó a los 1.000 hectolitros.