1,16 millones para mejora de saneamiento y ampliar depuradora de aguas industriales en Santoña

11:30	Ayuntamiento De Santoña 	La Vicepresidenta Y Consejera De Universidades E
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado 20/02/2018 18:31:57CET

Así lo ha anunciado la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, durante la visita institucional que ha realizado al municipio

SANTOÑA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria invertirá este año 1.160.102 euros en la mejora del saneamiento y abastecimiento de Santoña, con la renovación de la calle Alfonso XII, la mejora de la Estación Depuradora Aguas Residuales e Industriales (EDARI) y un proyecto para separar las aguas industriales de las conserveras.

Así lo ha anunciado este lunes la vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, durante la visita institucional que ha realizado al municipio acompañada por el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, y la directora general de Política Social, Ana Isabel Méndez.

La vicepresidenta ha resaltado la importancia de estas actuaciones porque "prestan un servicio fundamental y básico", y con el que el Gobierno de Cantabria, ha dicho, contribuye a que los ayuntamientos ofrezcan a sus vecinos "unos servicios de saneamiento y abastecimiento de calidad".

"El compromiso del Gobierno de Cantabria es garantizar el saneamiento y abastecimiento a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad Autónoma vivan donde vivan", ha remarcado Díaz Tezanos, consciente de que las obras de saneamiento que se van a poner en marcha este año en Santoña "son muy demandadas por los vecinos".

Por su parte, el alcalde de Santoña ha expresado su satisfacción por el anuncio de la vicepresidenta ya que se trata de obras "muy necesarias" y que, según ha dicho, "no podrían llevarse a cabo sin la colaboración institucional del Gobierno".

"La capacidad de inversión de los ayuntamientos es muy limitada y este apoyo que nos brinda el Ejecutivo nos permite poner en marcha proyectos muy importantes para el municipio", ha insistido Abascal.

SANEAMIENTO Y ABASTECIMIENTO

Entre las inversiones que la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social va a poner en marcha a lo largo de este año en Santoña, destaca la partida de 700.000 euros destinada a la mejora y ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales e Industriales (EDARI), que da servicio a la mayor parte del polígono industrial del municipio.

Tal y como ha explicado la vicepresidenta, esta actuación va a permitir "tratar toda el agua que llegue a la instalación y evitar, de esta manera, alivios de agua industrial al bombeo de aguas residuales y dotarla de más flexibilidad y optimización".

Además, esta actuación se completará con una partida de 60.000 euros para separar las aguas industriales de las residuales urbanas. Una actuación que va a permitir tratar toda el agua que llegue a la instalación, evitando de esta forma evitar alivios de agua industrial al bombeo de aguas residuales de Santoña que conecta con la EDAR de San Pantaleón.

También permitirá dotar de una flexibilidad y optimización en el funcionamiento diario, lo que se traducirá en una mejora en la calidad del agua tratada.

Durante su visita, también ha anunciado la licitación en marzo de la renovación del saneamiento municipal y urbanización de parte de la calle Alfonso XII, que cuenta con una inversión de 249.102,92 euros, cofinanciada por ambas administraciones y un plazo de ejecución de seis meses.

A pesar de salir a licitación el mes que viene y poder comenzar las obras en verano, el regidor santoñés ha precisado que las obras comenzarán después del período estival al tratarse de una obra compleja en pleno centro de la villa y con mucha afluencia de turistas.

La vicepresidenta también ha trasladado al alcalde de Santoña, que dentro de las obras cofinanciadas al 60-40, se encuentra una obra en los depósitos generales del municipio con una inversión de 151.000 euros.

470.000 EUROS EN SERVICIOS SOCIALES

Por otra parte, la vicepresidenta ha repasado con el alcalde las inversiones que el Ejecutivo cántabro realiza en los servicios sociales de Santoña y que suponen 470.516 euros, inversión que contribuye a financiar los equipos psicosociales, los servicios de Teleasistencia, de Asistencia Domiciliaria, los centros sociales, diversos programas de infancia y familia y que contemplan también las ayudas del Plan de Emergencia Social de Cantabria.

La vicepresidenta y el alcalde han hecho un repaso del funcionamiento de los diversos recursos sociales del municipio en cuya financiación colaboran, poniendo en valor la coordinación y la apuesta de Gobierno y ayuntamiento por el Sistema público de Servicios Sociales.

"Entendemos los Servicios Sociales como un servicio público esencial que garantiza un derecho de ciudadanía, recibir apoyo, prestaciones o servicios para nuestros mayores, apoyar a las familias y garantizar una protección social en situaciones de vulnerabilidad", ha enumerado Díaz Tezanos.

En este sentido, la vicepresidenta ha garantizado que el Gobierno "va a seguir mejorando la calidad del sistema público de servicios sociales, desde un modelo de atención centrada en la persona".

El alcalde de Santoña, por su parte, ha expresado el compromiso de su Ayuntamiento de seguir trabajando para mejorar las prestaciones sociales que el municipio ofrece a sus vecinos.