Unas 2.200 familias se han inscrito ya en la campaña 'Un árbol bajo el brazo', que continuará este año

La Consejería busca ya terrenos para una nueva plantación de árboles

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 15:10

SANTANDER, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.200 familias cántabras se han inscrito ya en la iniciativa 'Un árbol bajo el brazo', que la Consejería de Medio Ambiente mantendrá también a lo largo de este año para seguir concienciando ambientalmente a los ciudadanos de la región aprovechando el nacimiento de sus hijos.

El consejero, Francisco Martín, hizo hoy balance de la campaña en rueda de prensa y destacó que los resultados demuestran que los cántabros están "deseando" que las instituciones les planteen proyectos de motivación ambiental para sumarse a ellos.

El pasado 2009 se registraron en Cantabria unos 4.500 nacimientos y 2.200 de esos niños ya han apadrinado un árbol en el Bosque Cantabria Futura. Los demás todavía están a tiempo de inscribirse en el registro y contar también así con su "gemelo vegetal".

El bosque tiene 5.500 árboles a los que se les va asignando su padrino a medida de las familias con hijos nacidos o adoptados a partir del 1 de enero de 2009 se inscriben en el registro.

Aunque aún quedan árboles esperando su padrino, la Consejería ya está buscando ubicaciones para una nueva plantación con la que continuar la iniciativa, ya que la idea es proseguir con la campaña durante 2010 y "probablemente" también en 2011.

La Consejería intentará que la nueva plantación se ubique también en la ribera del río Besaya, como la actual, que se encuentra en una finca de 10 hectáreas en Viveda (Santillana del Mar), cedida por Solvay. De esta forma, se continuará con la apuesta de Medio Ambiente por la regeneración del Besaya.

NIÑOS DE 84 MUNICIPIOS

En el Bosque Cantabria Futura ya tienen su árbol niños de 84 municipios cántabros. La mayor parte de ellos, se concentra en los seis municipios de mayor población, en concreto, el 53,82 por ciento de los 2.200 pequeños ya registrados. Así, Santander cuenta con 520 niños con árbol en este bosque, Torrelavega tiene 181, Camargo 160, Piélagos 152, Castro Urdiales 88 y Astillero 83.

En el 71,5 por ciento de los casos, los niños han sido inscritos en la iniciativa por sus madres, y el resto por sus padres (21,32%), otros familiares (5%) y personas afines a la familia (2%).

Las inscripciones se pueden seguir realizando en el teléfono 902 82 01 82 y en la web 'www.unarbolbajoelbrazo.com'. Además, las farmacias cántabras y los centros de la Consejería de Sanidad tienen puntos informativos sobre la campaña.

CANASTILLA SOSTENIBLE

Con esta iniciativa, además de apadrinar un árbol, las familias reciben una canastilla sostenible con productos para la madre y el bebé, que fomentan un modelo de consumo bajo criterios de sostenibilidad.

La canastilla está compuesta por una bolsa contenedora biodegradable, tres pañales ecológicos, una capa de baño y un babero de algodón 100% sostenible, así como café vinculado al desarrollo equitativo de comunidades locales en Nicaragua, entre otros elementos. Éstos y otros productos incluidos tienen como característica común su producción por compañías de Cantabria. Industrial Farmacéutica y Café Dromedario colaboran con la iniciativa aportando productos gratuitamente.

En el caso del café incluido en la canastilla, procede del proyecto Zacarías Guerra, en Guatemala, liderado por el sacerdote cántabro Marcelino Arce, con el que se ofrece formación y trabajo a personas en riesgo de exclusión. Allí se produce el Zacafé, que comercializa Café Dromedario.

Contenido patrocinado