80 personas de 29 familias se han instalado en la antigua Merindad de Campoo para repoblar zonas rurales

Actualizado: domingo, 21 septiembre 2008 19:16

Martín inaugura la Casa de Acogida en Sobrepeña que atenderá a posibles nuevos residentes

SANTANDER, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, inauguró hoy la Casa de Acogida temporal de nuevos residentes rurales en Sobrepeña (Valderredible), que forma parte del proyecto 'Abraza la Tierra' para favorecer el establecimiento de población en la antigua Merindad de Campoo, integrada por los municipios del sur de Cantabria y del norte de Palencia y Burgos, y donde ya se han establecido 80 personas de 29 familias.

Al acto de inauguración asistieron el presidente de la asociación País Románico y alcalde de Valdeolea, Ángel Calderón; el presidente de la Junta Vecinal de Sobrepeña, Isidro Fernández Peña y el ex alcalde de Valderredible, Julián Bárcena, informó el Gobierno.

Según el informe proporcionado por la asociación País Románico, rectora del proyecto de repoblación, un total de 80 personas de 29 familias se han instalado en la zona desde 2005, atendiendo un total de 614 solicitudes de información procedentes de diversos puntos de España.

El grupo País Románico desarrolla este proyecto a lo largo de 2008 en virtud del convenio de colaboración suscrito con la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, que viene financiando las actividades de 'Abraza la Tierra'. Una de estas acciones, asumidas económicamente por la Consejería, es la rehabilitación y acondicionamiento de la llamada "casa del maestro" en Sobrepeña, que aportó la Junta Vecinal de esta localidad, sensibilizada con el gravísimo problema de despoblamiento que aqueja a las pequeñas poblaciones rurales de la zona.

Esta casa, cuya rehabilitación y equipamiento ha supuesto una inversión de 100.000 euros, será destinada a estancias temporales de las personas y familias que a través del programa 'Abraza la Tierra' se acercan temporalmente al territorio para conocerlo y para analizar las posibilidades de establecerse en él, con el acompañamiento y asesoramiento del personal técnico del grupo y atendiendo a las circunstancias personales de cada caso.

En lo que va de año, más de trescientas personas han sido atendidas por la oficina de acogida de Mataporquera, interesadas por el territorio y por las posibilidades que éste ofrece para su establecimiento, que pasan necesariamente por la oferta de vivienda y de servicios públicos básicos.

Martín también visitó la exposición sobre el proyecto 'Abraza la Tierra' en las antiguas escuelas de Sobrepeña, donde recibió información del problema del despoblamiento rural en el mundo, en Europa y en España, además de los que se derivan de la masificación de las grandes ciudades. El consejero cántabro también repasó las actuaciones del proyecto en el marco del convenio de colaboración suscrito con la Consejería de Medio Ambiente.