Se abre hoy el plazo de ayudas 2011 Renove Ventanas, Renove Calderas e Incorporación de Aislamientos

Actualizado 16/11/2011 7:22:24 CET
EUROPA PRESS

SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Hoy, miércoles, se abre el plazo de solicitud de las ayudas para la renovación de ventanas, calderas y para la incorporación de aislamientos térmicos en fachadas y cubiertas de edificios existentes en Cantabria (ayudas 2011 Renove Ventanas, Renove Calderas e Incorporación de Aislamientos).

Se trata de ayudas dirigidas a la sustitución de equipos o elementos relacionados con la generación o conservación de la energía, por otros con mayor eficiencia energética, concretamente mediante la sustitución de calderas (hasta 50 kW), de ventanas y la incorporación de aislamientos térmicos adicionales en fachadas y cubiertas.

Estas ayudas están enmarcadas entre las planificadas y desarrolladas por Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), dentro de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2008-2012, y desarrolladas en la región con la colaboración del Gobierno de Cantabria a través de su Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, gracias a una aportación económica de un 20% del importe global de las ayudas, ha informado este departamento.

Con estas medidas se pretende reducir la demanda energética en calefacción, en el caso de las ventanas y aislamientos, y los consumos de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) en el caso de las calderas.

Además de los ahorros energéticos, se producen importantes ahorros económicos en concepto de facturas energéticas, principalmente gas, aunque también gasóleo y electricidad. Al tratarse de planes de renovación, las ayudas están destinadas a edificios ya existentes en 2007, según explica la Consejería.

En el caso de calderas, es objeto de ayuda la sustitución de una caldera antigua de combustible, que deberá ser entregada a un gestor autorizado, por una caldera nueva del tipo condensación. La ayuda asciende al 30% del precio de la caldera más su instalación, con un límite de 1.000 euros.

VENTANAS Y AISLAMIENTOS

A su vez, el Plan de ventanas incentiva la colocación, en espacios calefactados, de ventanas nuevas (vidrios más marcos) con unas propiedades mínimas de aislamiento térmico, en sustitución de otras antiguas.

La ayuda tiene un límite máximo del 22% del precio de las ventanas más su colocación ó 100 euros por metro cuadrado de ventana. Existe una limitación adicional de 2.000 euros de ayuda por vivienda y 50.000 euros por edificio completo (comunidades de propietarios, hoteles, residencias, oficinas, etc.).

Los planes se completan con ayudas a la incorporación de aislamientos térmicos (poliestireno, lana mineral, poliuretano, etc.) en fachadas y cubiertas.

En este caso el límite máximo es el 22% del precio de los aislamientos más su instalación o 7 euros por cada metro cuadrado de superficie a la que se incorpora aislamiento. Adicionalmente, las ayudas se limitan a 3.500 euros por vivienda unifamiliar, a 2.000 euros por vivienda que forme parte de un edificio y a 50.000 euros por edificio completo.

Las ayudas se tramitan a través de los instaladores adheridos a la convocatoria. Para más información en las webs: www.planrenovecantabria.es y www.genercan.es