SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, han visitado la zona en la que se está desarrollando el proyecto de actuaciones medioambientales incluidas en el 'Besaya Green Network'. Fernández ha saludado a algunos de los 29 trabajadores que se han contratado para realizar estas labores de regeneración ambiental.
En esta localidad se está desarrollando el proyecto 'Alfoz Ambiental 1: Actuaciones de Restauración Ambiental como generadoras de empleo en el marco del Besaya 2020', que cuenta con un presupuesto de 320.000 euros, ha informado el Gobierno en nota de prensa.
Fernández y Bretones han visitado la playa de Luaña, en Cóbreces, en donde se está recuperando la senda costera que comprende el tramo entre este arenal y los acantilados de Bolao.
Los trabajos también se están desarrollando en el tramo Bolao-punta de la Molina, en Toñanes, que es el segundo de los lugares que se está recuperando. En este caso se está realizando la limpieza manual de de los caminos y de las cunetas y el desbroce de los bordes: también se va a mejorar el firme y a limpiar y mejorar las zonas del aparcamiento disuasorio de Bolao.
Otro de los trabajos previstos es la colocación de paneles explicativos en los lugares de mayor interés natural y paisajístico y se va a dotar a la zona con mobiliario urbano sostenible. Asimismo, se mejorará el área del antiguo camping de la playa eliminando las especies invasoras que hay entre este y la desembocadura del arroyo Conchuga.
Otra de las zonas en donde se están realizando los trabajos de restauración ambiental es el paraje conocido como 'La Cueva del Agua'. Para ello, se va a eliminar de restos de repoblaciones de eucaliptos y tratamiento de sus residuos forestales para generar aprovechamientos y restauración de la cubierta arbórea. Asimismo, se va a acondicionar el entorno como zona de ocio y tiempo libre y se instalará mobiliario sostenible y artesanal.
También está previsto instalar paneles explicativos e indicativos del lugar y de la cueva y se van a señalizar y a equipar las diferentes rutas que parten de esta área. Por último, se procederá a restaurar el arbolado de ribera en la zona del arroyo de La Presa.
ZONAS DE OBSERVATORIOS
La tercera de las actuaciones que el 'Besaya Green NetworK' está realizando en este municipio se centra en la restauración ambiental de arroyos y cursos interiores de los arroyos de La Pica y Rogería en Oreña. En este caso, se lleva a cabo una limpieza manual de la maleza y la vegetación invasora y la eliminación de residuos.
En esta zona se van a acondicionar pequeños entornos de ribera y zonas de observatorios. También se señalizarán las zonas de fauna y vegetación de ribera.
La cuarta de las actuaciones se va a hacer en los senderos y rutas interiores como la de La Minería y la Ruta de Las Cuevas. Aquí se van a acondicionar la red de caminos y senderos interiores del municipio, se van a abrir antiguas sendas abandonas y se van a instalar señales indicativas de los recorridos.