Las antiguas escuelas de La Robleda de Cartes acogerán mañana una charla sobre energías renovables

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 14:49

CARTES, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las antiguas escuelas de La Robleda de Cartes acogerán mañana, jueves día 11, una charla sobre energías renovables. La conferencia, que se desarrollará a partir de las 20 horas, está organizada por la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, y de las empresas Sunenergy y Ábrego Ingeniería.

El objetivo de esta iniciativa es, según destacó la Mancomunidad en un municipio, informar sobre las alternativas de energía "más respetuosas con el medio ambiente" que existen al alcance del ciudadano.

Durante la charla, se informará por tanto a los vecinos de las alternativas de otros tipos de consumo energético que pueden tener a su alcance en su vida diaria, ya que "por lógica, la evolución de la vida derivará en el fin de las energías fósiles como el petróleo, el gas natural y el carbón, ya que en estos casos los recursos no se pueden renovar, tan sólo consumir, sin existir posibilidad de reposición". La Mancomunidad destacó que sucede lo mismo con la energía nuclear, cuya "reserva es es limitada y se agota con el uso".

En consecuencia, para esta agrupación resulta "muy importante" el conocimiento de la existencia de otras energías como la eólica, hidráulica, geotérmica, la energía azul, solar y biomasa. Precisamente, en la charla se abordará la viabilidad en el municipio de las energías renovables que tienen más cerca y con las que "pueden empezar a tener contacto", como son el caso de la solar y la de biomasa, planteada esta última como la sustituta del gasóleo como elemento de combustible empleado en las calefacciones.

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles, Mar González García, subrayó que la charla servirá para aclarar "muchas incógnitas" como es el caso de los requisitos necesarios de instalación así como los costes que ello conlleva e incluso las subvenciones a las que pueden acogerse las personas interesadas en este tipo de energías.

Con esta iniciativa, la Mancomunidad pretende "mantener vivo el espíritu de compromiso y de preocupación con el medio ambiente que está fomentando" en los tres ayuntamientos que forman la entidad: Santillana del Mar, Reocín y Cartes.