La Asociación de Turismo Rural realizará un diagnóstico de sostenibilidad ambiental del sector

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 21:27

SANTANDER, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Turismo Rural de Cantabria realizará un diagnóstico de sostenibilidad ambiental del sector en la región en el marco del proyecto 'Evaluación y mejora de la gestión sostenible en los establecimientos de turismo rural de Cantabria', subvencionado por la Consejería de Medio Ambiente y que incluirá también acciones formativas para los empresarios asociados.

El proyecto consta de una serie de fases: la primera de ellas, un trabajo previo de análisis y recogida de datos en los establecimientos asociados.

Con este diagnóstico inicial se pretende identificar qué aspectos clave de los establecimientos turísticos pueden contribuir significativamente a la mejora del medio ambiente y cómo están siendo implementados en las distintos alojamientos.

Posteriormente, en la segunda fase, se desarrollarán talleres prácticos dirigidos al tejido empresarial y directivo del sector, en varias zonas de la región. Las áreas que se trabajarán son energía, agua, residuos, compras y gestión.

En los talleres se profundizará sobre los distintos aspectos que es necesario tener en cuenta para avanzar hacia una gestión cada vez más sostenible de los alojamientos de turismo rural.

Según recordó la asociación en un comunicado, desde su creación su objetivo principal ha sido impulsar una imagen del producto de turismo rural asociada a las singularidades y valores naturales de Cantabria, propiciando una implicación directa de la población en la gestión de la misma y situando como referencia continua la mejora constante de la calidad de la oferta, el servicio, la rehabilitación, la integración paisajística y el respeto ambiental.

Durante los últimos años se han realizado esfuerzos con el fin de revalorizar los alojamientos rurales, se ha formado a los asociados en aspectos ecológicos y se han dado los primeros pasos para crear una "marca de destino" que ponga en valor la aportación de los establecimientos al entorno donde están ubicados.

Esta apuesta de la asociación por la sostenibilidad se ha visto avalada por la adjudicación este año de una subvención de la Consejería de Medio Ambiente para este nuevo proyecto de 'Evaluación y mejora de la gestión sostenible en los establecimientos de turismo rural de Cantabria.