Asturias, Cantabria y Castilla y León llegan a un acuerdo "firme y absoluto" sobre la gestión de Picos de Europa

EP
Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 18:45

Las competencias pasarán a ser de las comunidades autónomas en octubre y el cambio será efectivo el 1 de enero del 2011

COVADONGA/OVIEDO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias, Cantabria y Castilla y León han llegado hoy a un acuerdo "firme y absoluto" para que el Parque Nacional de los Picos de Europa pase a ser gestionado por las tres comunidades autónomas en octubre. En esta fecha, el proceso de transferencias estará cerrado aunque todo apunta a que se hará efectivo a partir del día 1 de enero del 2011.

"Las tres Comunidades Autónomas hemos llegado a un total y absoluto acuerdo para llevar a cabo el proceso de transferencias de la gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa" destacó tras una reunión de más de dos horas en un hotel de Covadonga, el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias, Francisco González Buendía, flaqueado en la mesa por sus homólogos del Gobierno de Cantabria, Jesús Miguel Oria Díaz y la Consejera de Medio Ambiente de Castilla y León, María Jesús Ruiz.

Tras los problemas de entendimiento vividos en los últimos meses y que frenaban este acuerdo, principalmente el aspecto del reparto del personal del Parque Nacional, fue el escollo que hasta hoy impedía que las tres autonomías llegasen a un acuerdo e impulsaran el decreto para el traspaso de las competencias.

El tema del personal del Parque fue el asunto más difícil de consensuar entre las tres comunidades ya que Asturias es la que más peso tiene en esta materia con 67 empleados frente a los 22 de Castilla y León y los dos de Cantabria de las 81 plazas de empleo que tiene asignadas la reserva.

Finalmente, el asunto se saldó tal y como explicó Buendía manteniendo al actual personal "tal y como está y desarrollando su trabajo exactamente donde lo ejercen".

A esta explicación, su homóloga de Castilla y León añadió que en su comunidad al igual que en Cantabria "es necesario ampliar el personal y eso lo vamos a abordar en el proceso de transferencias de la mano de una negociación con el Ministerio de Medio Ambiente para que se nos conceda el capital necesario para ampliar y cubrir las plazas vacantes" explicó Ruiz.

Con mucho optimismo los tres dirigentes afrontaron el acuerdo como un paso "clave y que sienta las bases para un futuro enormemente prometedor para el Parque" destacó Jesús Miguel Oria.

El decreto será tramitado de forma paralela en las tres comunidades autónomas para agilizar los trámites ya que "queremos cerrarlo este año para contar con una asignación presupuestaria similar a la del 2009" explicó Buendía al tiempo que relató que próximamente los consejeros de las tres autonomías se reunirán con la Ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, para trasladarse el acuerdo sellado este mediodía en Covadonga entre las tres provincias y solicitarle el mencionado apoyo económico para cerrar definitivamente el capítulo de personal.

CONSORCIO DE GESTIÓN

La gestión del Parque dependerá del consorcio de gestión que estará integrado por los tres consejeros de Medio Ambiente de las tres comunidades autónomas que serán los que tengan la última palabra.

En el mismo órgano, y esta es una novedad que hoy se introdujo, también estará un representante del Gobierno Estatal con derecho a voz pero no a voto y en los mismos términos también tendrá representación un alcalde de la provincia que en ese momento esté ejerciendo la presidencia de la reserva.

Buendía explicó que cuando la transferencia sea efectiva habrá tres subdirectores del Parque Nacional uno por cada autonomía y la presidencia de la reserva será rotatoria y por un periodo de un año.

El proceso para que la transferencia se haga efectiva arrancó hoy con el acuerdo entre las tres provincias y el siguiente paso será que cada autonomia apruebe en sus respectivos Consejos de Gobierno el Decreto que pasará luego a ser aprobado por la Comisión Mixta de Transferencias.

El primer paso "será la reunión con la consejera de Medio Ambiente que ya está solicitada y cerrar lo antes posible el acuerdo y la transferencia para octubre de este año es nuestra fecha límite" avanzó Oria.

El Patronato del Parque seguirá integrado por 31 miembros. Once miembros de los Ayuntamientos de territorios integrados en la reserva y siete miembros del Gobierno Central.