El Ayuntamiento actualizará la normativa en materia de los limitadores y registradores de ruido

Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 23:26

TORRELAVEGA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrelavega actualizará la normativa en materia de los limitadores y registradores de ruido, de forma que hará cumplir la misma a todos los establecimientos de hostelería que están obligados a ello.

De este y otros asuntos ha dado cuenta este jueves el concejal de Medio Ambiente, Pedro Carrera de Caso, a los miembros de la Comisión del área que preside, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El edil ha explicado que, a día de hoy, los establecimientos afectados por la instalación del equipo limitador-registrador, se encuentran en distintas situaciones.

Desde los establecimientos que ya tienen instalado el equipo limitador-registrador y han presentado la documentación preceptiva, la cual ha sido admitida por el Ayuntamiento, encontrándose en funcionamiento, hasta los establecimientos que aún no han propuesto siquiera la instalación de un equipo limitador-registrador.

El concejal del área ha recordado que la primera fase de este proceso consistía en que los distintos establecimientos debían proponer la instalación de un equipo limitador-registrador, para su aprobación por parte del Ayuntamiento y una vez aprobado éste disponían de un plazo de tres meses para la instalación, con comunicación al Ayuntamiento y acompañamiento de determinada documentación preceptiva.

En este sentido, Carrera ha anunciado que en los próximos días se procederá a remitir notificación a todos los establecimientos, informándoles del estado en que se encuentra cada uno y efectuando los nuevos requerimientos que correspondan en cada caso y dándoles un nuevo plazo para que inicien los trámites de la instalación si aún no lo han hecho.

"Pretendemos hacer cumplir una normativa que influye mucho en la calidad de vida de muchos ciudadanos, que viven en torno a bares o pubs y que necesitan tener garantizado el descanso para poder ir a trabajar o a desempeñar otras labores de su vida diaria".

"Aunque la intención del Ayuntamiento no es sancionar a nadie, si esta normativa y necesario respeto a los ciudadanos no se cumple tendremos que aplicar la misma y empezar a sancionar este tipo de irregularidades", ha señalado, reiterando que espera y desea que todos los establecimientos empiecen a tramitar la instalación de los limitadores de ruido.

CONTAMINANTES

En otro orden de cosas, el responsable de Medio Ambiente ha informado a los miembros de la comisión del balance de los datos validados de contaminantes atmosféricos desde el 1 de agosto de 2011 y hasta el 31 de agosto de 2011.

Respecto del ozono (O3) medido en la estación del Zapatón, el monóxido de carbono (CO) medido en las estaciones de Zapatón y Barreda, del dióxido de nitrógeno (NO2) medido en las estaciones de Minas, Zapatón y Barreda, el dióxido de azufre (SO2) medido en las estaciones de Minas, Zapatón y Barreda, el concejal ha informado de que no se ha producido ninguna incidencia significativa ni superación de los valores correspondientes al umbral de alerta a la población, ni superaciones de los valores límite (medios) horarios y anuales en este periódo del mes de septiembre, ni en el conjunto del año 2011.

Respecto a las partículas (PM10) medidas en las estaciones de Minas, Zapatón y Barreda, Carrera ha explicado que no se ha producido ninguna superación del valor límite diario en este periodo del mes de septiembre.

Si bien ha reconocido que el número de superaciones en las estaciones en lo que va de año resulta ligeramente superior a las ocurridas en año 2010, ha asegurado que no es menos cierto que el número de superaciones del valor límite diario se encuentra lejos de las 35 superaciones por año establecidas como límite, y ello sin descontar fenómenos naturales, ha explicado.

En la estación de Minas se han producido 8 superaciones, 5 en la del Zapatón y 13 en la de Barreda pero no ha habido ninguna superación del valor límite diario en ninguna de las tres estaciones durante los últimos meses, desde el día 8 de abril de 2011, ha segurado.

El edil ha recordado que en 2010 se registraron los mejores valores en PM10 desde el año 1999.

Respecto del sulfuro de hidrógeno (SH2) medido en las estaciones de Minas, Zapatón y Barreda, Carrera ha explicado que se han producido superaciones y el resultado es ligeramente superior al de 2010 y 2009.

En cuanto al sulfuro ó disulfuro de carbono (S2C), el edil ha reiterado que no se dispone de datos al no medirse en las estaciones de la red de calidad de aire ni ofrecerse nuevas informaciones al respecto de este contaminante en la web de la Consejería de Medio Ambiente.

Precisamente, ha recordado el edil, las alegaciones que ha presentado el Ayuntamiento al Plan de Calidad del Aire van en esa línea y en ellas se expresa que se debería atender de forma especial la problemática de los contaminantes atmosféricos que afectan al municipio de Torrelavega, como el SH2 o Sulfuro de Hidrógeno y el S2C o Disulfuro de Carbono, "mediante el adecuado estudio y diagnóstico de la situación de la calidad del aire y propuestas de acciones correctoras procedentes respecto del foco emisor identificado".

El motivo, alega el Ayuntamiento, es que "no se aprecia suficientemente atendido este aspecto en el Plan de Calidad y, en especial, en lo relativo al contaminante 'Disulfuro de Carbono".

En el informe se manifiesta, además, el acuerdo del Ayuntamiento con la mejoría, con carácter general, de los datos de contaminación registrados en las tres estaciones de la red de vigilancia y control de la calidad del aire instalada en Torrelavega desde 2008 a 2011, y en especial para algunos contaminantes problemáticos en la estación de Barreda, como han sido las partículas PM10 y el dióxido de nitrógeno (NO2), mejoría especificada tras observaciones en el citado Plan de Calidad.

"Los datos en materia de agentes contaminantes cada vez son mejores y lo que pretendemos con estas alegaciones es implementar el Plan del Calidad del Aire y que sea un instrumento eficaz en la mejora de la situación atmosférica de la Capital del Besaya", ha concluido Carrera.