El Ayuntamiento adjudica la recuperación de la masa forestal de ladera sur de la Peña de Peñacastillo

Actualizado: viernes, 30 abril 2010 18:45

SANTANDER, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha adjudicado la recuperación y conservación de la masa forestal en la ladera sur de la Peña de Peñacastillo, unos 20.000 metros cuadrados, a la empresa Contratas Piñera, por importe de casi 100.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

De este modo, explicó el Consistorio, se continua con el plan de recuperación y conservación de la Peña de Peñacastillo con el objetivo de poner en valor uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, la mayor elevación de Santander con una altura de 139 metros, y con un "extraordinario" potencial medioambiental.

La intervención, que corresponde a la cuarta fase del plan, comenzará con la eliminación de las especies invasoras y labores de desbroce y limpieza del terreno. A continuación se procederá a la plantación de más de 800 árboles de variedades autóctonas como arces, abedules, tilos, nogales, fresnos, robles y encinas.

Además y entre los árboles, formando "sotobosque", se procederá a la plantación de especies arbustivas como avellanos, acebos, cornejos y espinos, y plantas aromáticas: lavanda, menta, romero, salvia, tomillo, hierba de San Juan y canastillo. La actuación se completará con la siembra de césped florido en varias zonas.

La concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, concluyó destacando la importancia de esta actuación, que forma parte de la Estrategia para la Biodiversidad del Ayuntamiento de Santander, y que, dijo, "evidencia el compromiso municipal por conservar, recuperar y poner en valor el patrimonio natural de la ciudad para el disfrute de las generaciones de santanderinos actuales y futuras".

El Ayuntamiento ha ejecutado tres proyectos en la Peña en lo que va de legislatura: la creación de sendas peatonales; la construcción de un depósito de agua de 9.000 m3 y la urbanización y acondicionamiento del entorno; y la reurbanización y mejora de la accesibilidad a la Peña y al depósito de aguas y su conexión directa con el comienzo de la senda peatonal.