El Ayuntamiento pone en marcha la II fase de la recuperación ambiental de la cantera de Bilbao en Escobedo

Recuperación de la cantera de Bilbao
AYTOCAMARGO
Actualizado: jueves, 5 agosto 2010 17:51

Se está rehabilitando la casa de piedra situada junto a la entrada y las dos mesetas superiores se pondrán en valor

CAMARGO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Camargo ha puesto en marcha la segunda fase del proyecto de recuperación ambiental y adaptación para uso público de la cantera de Bilbao, situada junto al Barrio Santa Cruz de Escobedo. El Consistorio ha contratado a siete trabajadores procedentes del desempleo para acometer estos trabajos que se prolongarán hasta el mes de diciembre, según ha informado el concejal de Medio Ambiente, Ricardo Amigo.

La segunda fase contempla la rehabilitación de la casa de piedra situada junto a la entrada de la cantera, que se pondrá a disposición de la Federación Cántabra de Espeleología. Las dos mesetas superiores de la cantera se pondrán en valor con el fin de convertirlas en zona de resguardo y ocio.

Además, se acometerá la restauración del encinar superior, que alberga una gran riqueza faunística con especies en peligro de extinción como el alimoche; se sellará el vertedero de podas próximo para dedicar también ese espacio a zona de esparcimiento; y se repoblará la loma de la cantera con especies autóctonas y árboles frutales, especialmente el cerezo, típico de Escobedo.

El proyecto incluye la realización de labores de mantenimiento de los trabajos de limpieza y desbroce llevados a cabo durante la primera fase de la restauración; la terminación del sendero de enlace de las laderas este y oeste de la cantera, mediante estacas de madera tratada; y el acondicionamiento del terreno inmediato a esa zona ampliada de sendero.

Además de la repoblación con frutales de la ladera oeste (cerezos, perales, manzanos, endrinos, serbal de los cazadores, etcétera), está prevista la colocación de cartelería informativa sobre la fauna y la flora del espacio natural.

Para acometer estos trabajos, el Ayuntamiento ha contratado a un oficial albañil, dos peones albañiles y cuatro peones forestales. Contrataciones para las que el Consistorio camargués ha recibido una subvención de 38.500 euros del Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, con la cofinanciación al 50 por ciento del Fondo Social Europeo.

PRIMERA FASE

La subvención concedida en 2009 en el marco de esta misma convocatoria contribuyó a la ejecución de la primera fase del proyecto, para la que el Ayuntamiento contrató a cinco personas en paro. En ella se rehabilitaron las antiguas oficinas de la cantera, que se han puesto a disposición de los Scouts, y también el transformador, usado por la Junta Vecinal de Escobedo como almacén.

Asimismo, se realizaron labores de limpieza y desbroce del suelo y de las masas forestales; se abrió paso entre el centro de la cantera y sus laderas este y oeste mediante sendas nuevas que comunican con la parte alta del circo, donde está la Encina de La Pedraja; se repoblaron vaguadas y laderas con más de un centenar de árboles de especies autóctonas; se crearon dos miradores y se instalaron bancos para poder disfrutar de las formidables panorámicas que ofrece este espacio.

Leer más acerca de: