El Ayuntamiento y SEO/BirdLife firman un convenio de colaboración para la gestión del Molino de las Aves

Publicado 12/09/2015 17:29:34CET
Molino de las aves de Noja
AYTO

NOJA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Noja y la organización conservacionista SEO/BirdLife han firmado un convenio de colaboración para desarrollar el programa anual de actividades en el Molino de las Aves, que incluye la apertura y gestión del centro, así como la realización de cursos, salidas y un programa educativo, hasta sumar casi un centenar de actividades.

El objetivo es convertir a Noja en centro de un turismo familiar interesado en el naturaleza aprovechando que el 75% del suelo de la Villa está compuesto por espacios naturales protegidos, formando parte de la Red Natura 2000, que es una de las áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea.

Noja se encuentra enclavada en un área de importancia estratégica para la conservación de la biodiversidad y en especial las aves, como es el Parque Natural de la Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. En este sentido, el Molino de las Aves se localiza en la Marisma Victoria, un humedal de 151 hectáreas de superficie y siete kilómetros de perímetro donde conviven más de 50 especies de aves.

En base al citado acuerdo, se instalarán nuevos materiales interpretativos y educativos destinados a mejorar la oferta de ecoturismo de la villa. La experiencia de tres años de trabajo con más de 7.000 visitantes y usuarios ha permitido identificar algunas necesidades que se pretenden cubrir.

Así, se instalarán paneles explicativos sobre las aves acuáticas en el observatorio de Trengandín, así como sobre las dunas y el encinar. Además, se instalarán señales destinadas a concienciar a los visitantes para evitar molestias a las aves y otras destinadas a guiar a los turistas hasta el molino.

Asimismo, se propone como novedad la celebración de un evento "diferente" con el objetivo de promocionar Noja como destino de ecoturismo. Las denominadas I Jornadas Técnicas de Ecoturismo 'NOJA, Museo Vivo' persiguen ser el punto de encuentro de profesionales y técnicos del turismo más sostenible, mostrando las iniciativas que actualmente conforman el sector emergente más pujante de nuestra oferta turística.

A lo largo de las dos jornadas, profesionales de los diferentes campos profundizarán en cada una de las posibilidades y realidades de un nuevo turismo que ha llegado para quedarse. Actividades paralelas como rutas guiadas, el espacio infantil y una muestra de desayuno y tapas de la gastronomía local, completarán una visión novedosa, la de la villa de Noja como un museo vivo abierto 365 días al año.

En los últimos años, Noja ha conseguido complementar su oferta convencional con nuevos yacimientos que comienzan a enriquecer el territorio, caso del turismo ornitológico, la fotografía de naturaleza, el geoturismo, las rutas botánicas, la observación de mariposas y el medio marino, junto a su patrimonio arquitectónico y etnográfico.

Precisamente, las marismas de Noja han sido consideradas por diversos medios de comunicación como el tercer mejor lugar de España para avistar aves, después de Doñana y Monfragüe, además de tener un alto potencial medioambiental, por lo que están calificadas Zonas de Especial Protección.