El Ayuntamiento de Torrelavega realiza una auditoría energética del sistema de alumbrado público

Se plasmará en un Plan Director que tendrá como principal objetivo obtener un ahorro energético y reducir la contaminación lumínica

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 15:44

TORRELAVEGA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los servicios técnicos municipales del Ayuntamiento de Torrelavega están realizando una auditoría energética de todo el sistema de alumbrado público del municipio que se plasmará en un Plan Director a desarrollar durante los próximos ocho años y que, en sintonía con el Plan Estratégico Nacional de la Energía, tendrá como principal objetivo obtener un ahorro energético y reducir la contaminación lumínica.

Para ello, se están analizando los distintos parámetros que conforman el alumbrado, su estado y componentes, estableciéndose una base de datos que servirá de herramienta para, a medio plazo, redactar una ordenanza municipal específica.

Así lo informó hoy en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios Generales, José Manuel cruz Viadero (PSOE), quien detalló que el resultado de esta auditoría, que tendrá como principal objetivo conocer cuántas luminarias de las que existen en el municipio están ya adaptadas al Plan Estratégico Nacional de la Energía, se conocerá en el plazo de tres o cuatro meses.

Igualmente, Cruz Viadero destacó el dato de que, en lo que va de año, el Ayuntamiento de Torrelavega ha invertido 460.000 euros en actuaciones de mejora y renovación del alumbrado público en el municipio, inversión que ha beneficiado a Nueva Ciudad, Tanos, barrio San Ramón, San Gil, La Montaña, Sierrapando y la Avenida de España.

Dentro de esta inversión destacó el hecho de que, "por primera vez en Torrelavega", se haya comenzado ne 2008 el control telemático de las instalaciones del alumbrado público, un sistema de unidad de control "muy costoso" reconoció, pero que permite conocer, en tiempo real, las averías que existen en la red de alumbrado público "lo que supone una importante ventaja", dijo.

En cuanto a las obras de renovación y mejora del alumbrado, el concejal informó de que actualmente se están restaurando el alumbrado de la avenida de España, formado por 56 columnas y 112 faroles, distribuidos tanto en el interior del paseo como en las aceras de ambas márgenes. En este proyecto, que durará tres meses, se invertirán 50.000 euros.

Cruz Viadero destacó la labor "artesanal" con la que se están realizando estos trabajos por parte del personal municipal, desmontándose cada uno de los elementos de las columnas de hierro fundido para su restauración y posterior montaje.

Estas obras incluirán también la incorporación, en cada farol, de una óptica que "aumentará el rendimiento de la luminaria y permitirá su adaptación a la nueva Ley de Protección contra la contaminación lumínica", explicó. Fruto de esta actuación se va a lograr no sólo una mejora estética, sino un ahorro energético cifrado en 24.000 kilowatios al año.

Contenido patrocinado