La mayor inversión se destinará a la instalación de cierres en pastos comunales
SANTANDER, 1 Sep. (EUROPA PRESS) - La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, a través de la Dirección General de Biodiversidad, invertirá un total de 727.307 euros en diversas actuaciones de mejora de infraestructuras forestales.
La mayor inversión se destinará a la instalación de cierres en pastos comunales en los términos municipales de Polaciones, Lamasón, Las Rozas de Valdearroyo y Pesquera, por importe de 563.741 euros. Para la ejecución de esta actuación se procederá al desbroce de diversas zonas de pasto y la instalación de cierres de madera de pino tratados, que se completarán con la colocación de varios pasos canadienses.
Por otro lado, más de 57.913 euros se destinarán al acondicionamiento de pistas forestales en montes de utilidad pública de Cabezón de Liébana, Vega de Liébana y Pesaguero.
Según destacó la Consejería, la existencia de una adecuada red de pistas en el monte es "imprescindible" para una correcta gestión forestal y la propia defensa del monte contra los incendios.
Los montes por los que discurren las pistas objeto del proyecto son montes que cuentan con masas forestales, procedentes tanto de repoblación como de regeneración natural, con pastizales, zonas de uso recreativo, etc. La longitud aproximada en la que está previsto actuar es de 124,1 kilómetros.
Los trabajos de acondicionamiento consistirán en el rasanteo de plataforma, el taluzado, cunetedado, refino y planeo del camino. La anchura mínima de estas pistas pasará de 3,5 metros a 4 metros más cunetas. Asimismo, se procederá a la apertura de cunetas y la mejora de la red de drenaje.
Además, un total de 25.299 euros se aplicarán para el mantenimiento de áreas de cortafuegos en montes de utilidad pública de las comarcas de Cabezón de la Sal, Mazcuerras, Ruiloba, Udías, Valdáliga y Cartes. Las obras se desarrollarán en una sola fase, consistente en el desbroce mecanizado de matorral.
MEJORA ACCESOS PESCADORES EN LAS CUENCAS ORIENTALES
Otra de las actuaciones previstas consistirá en la mejora del acceso para pescadores en cuencas orientales. Al respecto, la Consejería destacó que los ríos constituyen "importantes ecosistemas" dentro de la Comunidad Autónoma de Cantabria y "muestran su faceta más recreativa en el ejercicio de la pesca, donde confluyen capacidad productiva del ecosistema y disfrute por parte de los pescadores".
Recordó que desde hace años, la Dirección General de Biodiversidad desarrolla medidas dirigidas a la apertura de sendas de limpieza de la vegetación de ribera con el fin de favorecer el acceso y tránsito de los pescadores con sus cañas al río, sin mermar las funciones y el valor ecológico de la vegetación rupícola. Estas medidas se aplicarán en todos los cotos de pesca de trucha y salmón de las cuencas del río Agüera, Asón y Miera.
Las actuaciones a desarrollar consistirán en el debroce, clareo y poda de la vegetación de ribera. La eliminación de árboles caídos, secos o muertos que dificulten el acceso o tránsito por la ribera, lo que supondrá una inversión de 28.850 euros.
Para finalizar, la Consejería explicó que se han concedido más de 51.504 euros para la ejecución de desbroce de pastizales, actuación con la que se pretende atender "de manera racional y ordenada" la necesidad de uso forestal y ganadero que se viene realizando durante años y de manera extensiva en los montes de Cantabria.