Bosques Sin Fronteras convoca los Premios Árbol y Bosque del Año 2010, abierto a árboles públicos y privados

Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 12:46

SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONG Bosques sin Fronteras ha convocado los Premios Árbol y Bosque del Año 2010, que cuentan con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y se enmarcan dentro del Año Internacional de la Diversidad Biológica.

El certamen, dotado con un premio de 2.000 euros en cada una de sus seis categorías, pretende ayudar a la conservación de árboles y bosques singulares. Las candidaturas podrán presentarse hasta el 15 de octubre por los propietarios o por cualquier particular, ayuntamiento o asociación que cuente con la autorización expresa del propietario. La entrega de premios tendrá lugar en noviembre.

Se trata de una iniciativa pionera en el mundo con la que se valoran una serie de árboles y bosques que, por diversas características, "son merecedores de un reconocimiento y respeto social", según subraya la ONG.

Estos premios, de participación gratuita, están dirigidos a los propietarios de los árboles y bosques, tanto particulares como públicos.

Los ganadores de cada categoría recibirán una ayuda económica de 2.000 euros que deberán destinarse acreditadamente a la mejora del árbol o bosque, o a actividades educativas relacionadas; un diploma acreditativo y una figura de bronce alusiva al premio.

Los Premios Árbol y Bosque del Ano, que en 2010 cumplen su tercera edición, contemplan seis categorías: Árbol gigante, un ejemplar que destaque por su tamaño o dimensión; Árbol histórico, que mantengan algún lazo histórico con un territorio, municipio o comarca; Árbol longevo, con edad avanzada suficientemente acreditada; Árbol o bosque cuidado, que haya sido mantenido por un particular, municipio o entidad; Árbol o bosque amenazado, por tala, incendio o cualquier medida de presión en el pasado, presente o futuro; y Árbol o bosque emblemático, que destaque por sus dimensiones, por su historia o por su longevidad.

En la primera edición de 2007 los árboles y bosques premiados fueron el Castanyer de Can Cuch, en Barcelona, (en la categoría de Árbol gigante), el Ciprés del Monasterio de Santo Domingo de Silos, en Burgos, (Árbol histórico), la Encina de las Tres Patas de Mendaza, en Navarra, (Árbol longevo), Faedo de Cinera, en León (Bosque cuidado), Bosque de A Fervenza, en Lugo (Bosque Amenazado) y el Olmo de Nuevo Baztan, en Madrid (Árbol Emblemático).

En la segunda edición 2008 los galardonados fueron el Carballón de Valentín, en Asturias, (en la categoría de árbol gigante), el Tejo de la Iglesia, en Asturias, (Árbol longevo), la Olma de Pareja, en Guadalajara (Árbol cuidado), Bosque do Pazo da Cascaxide, en Pontevedra (en la categoría de Bosque Amenazado).

Las categorías de árbol emblemático y árbol histórico quedaron desiertas por incompleta información presentada por sus candidatos.

El jurado de los premios lo compone una comisión de expertos vinculados profesional y/o académicamente al mundo forestal, que revisaran de forma independiente y autónoma las candidaturas presentadas y establecerán la relación definitiva de los premiados.

Desde 2002, la organización no gubernamental Bosques sin Fronteras trabaja a favor de la protección, divulgación y mejora de árboles y bosques.

Leer más acerca de: