Cantabria espera reducir sus emisiones de CO2 en 636.000 toneladas hasta 2012, una tonelada por habitante

Actualizado: martes, 24 junio 2008 17:39

Martín presenta en el Parlamento la Estrategia contra el Cambio Climático, que el PP considera "falta de rigor y objetivos"

SANTANDER, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Estrategia cántabra de lucha contra el Cambio Climático permitirá reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en alrededor de 636.000 toneladas entre los años 2008 y 2012, lo que supone prácticamente una tonelada por habitante y un recorte del nueve por ciento con respecto a las emisiones del año 2005.

Así lo dijo hoy el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento cántabro, ante la cual presentó la Estrategia, un documento "vivo" que se irá modificando a medida que se realicen nuevas aportaciones y que contempla 181 medidas repartidas en nueve ejes.

Los grupos parlamentarios Socialista y Regionalista mostraron su apoyo a la Estrategia, que supondrá una inversión de 20 millones de euros en cuatro años para medidas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. El PP, en cambio, cuestionó el documento y criticó su "falta de rigor y objetivos".

En su intervención, el consejero cifró en 636.000 toneladas la reducción de emisiones de CO2 prevista para el periodo de vigencia de la Estrategia, y eso tomando como referencia las emisiones actuales (2005), es decir, calculándolo como si en 2012 se fueran a registrar las mismas emisiones que en 2005.

Ahora bien, si lo que se tiene en cuenta es la proyección de emisiones y los niveles que se podrían alcanzar en 2012 si no se toman medidas, los cálculos apuntan que la reducción de emisiones será de más de un millón de toneladas de CO2 gracias a la Estrategia.

Martín, que admitió que Cantabria y España están en la actualidad "fuera de juego" en materia de emisiones, explicó que la estrategia propone 181 medidas diferentes, algunas ya en marcha y otras novedosas, repartidas en nueve ejes estratégicos: energías limpias, ahorro y eficiencia energética, transporte sostenible, ordenación del territorio, gestión de residuos, sumideros de carbono, adaptación al cambio climático, investigación, formación y sensibilización, y finalmente, control de las emisiones.

Supondrá una inversión de 20 millones de euros en reducción de emisiones, a los que se suman los alrededor de 187 millones de euros que se destinan a otras medidas contenidas en la estrategia pero que no son inversión nueva, sino que responden a compromisos que ya desarrolla el Gobierno regional.

Destacó además la participación en torno al documento, ya que en el proceso de elaboración han participado 75 instituciones diferentes que representan a todos los sectores de la población, y explicó que tras la presentación en el Parlamento y el proceso de información pública se aprobará definitivamente.

"FALTA DE RIGOR Y VOLUNTAD".

Frente a ello, la diputada del PP Isabel Urrutia lamentó la "frivolidad" con la que, a su juicio, tratan el cambio climático el Gobierno cántabro y los grupos parlamentarios que lo apoyan. A su juicio, la Estrategia presentada hoy en la Cámara demuestra la "falta de rigor, exactitud y voluntad" del Ejecutivo y no plantea un "plan claro estratégico con objetivos y fines".

"Sabemos dónde estamos, sabemos de dónde partimos, pero no sabemos dónde queremos llegar y qué objetivo queremos cumplir. Es humo", sentenció Urrutia, quien reclamó "un plan estratégico contra el cambio climático real, riguroso, ambicioso, con fines, medidas, presupuesto y dinero".

Además, reprochó al consejero que en el documento "no se habla" de la reserva de terrenos en la costa de Cantabria, por parte del Gobierno central, para el almacenamiento de CO2, lo cual le parece "curioso y muy poco riguroso".

También le echó en cara al titular de Medio Ambiente su "desprecio intolerable" al Parlamento porque, según dijo, el PP pidió tener el expediente administrativo completo de la Estrategia antes de la Comisión para poder estudiarlo y no lo ha recibido.

Sin embargo, Martín respondió que la Consejería lo ha remitido y, en cualquier caso, si no ha llegado al Parlamento, garantizó a la diputada 'popular' que "en menos de 24 horas" le entregará directamente el documento. Y en cuanto a los objetivos, reiteró a Urrutia las reducciones de emisiones previstas y recalcó que lo que es una "falta de respeto" es acudir a la Comisión con el "discurso escrito" y no atender a la exposición en la que detalló los objetivos de la Estrategia.

"EN LOS PUESTOS DE SALIDA".

Como contrapunto a las críticas del PP, el diputado regionalista Rafael Pérez Tezanos elogió la Estrategia cántabra contra el Cambio Climático que, según dijo, sitúa a la región "en los puestos de salida a nivel del Estado" y denota el "interés y preocupación" del Ejecutivo regional por esta materia en la que "aún hay mucho que profundizar, hay mucho que estudiar y mucho que hacer".

Finalmente, el socialista Arturo Roiz se mostró convencido de que esta Estrategia "va a contribuir a reducir" las emisiones y, al mismo tiempo, "marcará unas pautas para que se desarrollen y se puedan seguir en los ayuntamientos", ya que los poderes locales "tienen también su papel" en la lucha contra el cambio climático.