Cantabria suscribirá un convenio con el IEO para la recuperación y explotación marisquera del río Asón

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 14:44

SANTANDER, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, suscribirá un convenio con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) para la realización de un proyecto para la recuperación y explotación marisquera del estuario del río Asón. Este acuerdo supondrá un gasto, por parte del Gobierno de Cantabria, de 162.300 euros.

El objeto de este convenio es regular las condiciones de ejecución del proyecto de investigación. Dicho proyecto consiste en la recuperación de los bancos naturales de almeja fina del Estuario del Río Asón, utilizando semilla obtenida de reproductores de este origen.

El plan experimental consistirá en la producción de semilla, para pasar a realizar diversas pruebas de cultivo experimental y de repoblación. Como resultado de la experiencia piloto se diseñará un plan de recuperación y explotación de esta especie.

La localización de las pruebas se realizará en las zonas de Cantera, Colindres, Arenilla y Cicero, en varias parcelas cubiertas con red, y se sembrará un total de 500.000 almejas de unos 20 milímetros de longitud.

Si los resultados de las experiencias son favorables, se procederá, en una segunda fase del proyecto, a la siembra masiva de almejas, producidas en criadero y preengordadas en jaulas suspendidas en instalaciones flotantes, durante un período de 3 años.

Por otra parte, la Consejería de Desarrollo Rural procederá a suscribir un convenio de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, relativo a estadística agraria, pesquera y alimentaria.

Este acuerdo, que contará con más de 42.000 euros, permitirá llevar a cabo la recopilación de datos relacionados con mercados de productos agrarios y empresas industriales, para la grabación y validación de los mismos, con el fin de ejecutar un Programa de Estadísticas Agroalimentarias de 2008.