SANTANDER 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 8.000 escolares han participado en lo que va de año en alguna de las actividades del programa de educación ambiental de Naturea Cantabria, desarrollado por la Red Cántabra de Desarrollo Rural con la financiación de la Consejería de Ganadería y Desarrollo Rural, cuyo objetivo es convertir los espacios naturales protegidos en "un aula".
Este programa permite la posibilidad de que grupos de todos los niveles educativos conozcan sobre el terreno los principales procesos ambientales en seis territorios: Parque Natural Saja Besaya, Parque Natural Collados del Asón, Parque Natural Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, Parque Natural de Oyambre, Embalse del Ebro y áreas protegidas de Campoo Los Valles y Red Natura 2000 de Liébana.
Las actividades que se ofrecen, invitan a conocer, descubrir, disfrutar y participar de la conservación de la biodiversidad de los diferentes Espacios Naturales Protegidos. Cada una de las propuestas está desarrollada por un equipo de especialistas en distintos campos de las ciencias de la naturaleza, encargados de interpretar los diferentes recursos y valores naturales, etnográficos, culturales, etc.
Naturea Cantabria pretende con ello dotar a los docentes de una herramienta útil que complemente sus clases teóricas en el aula con una salida activa en el campo, conociendo sobre el terreno los diferentes procesos naturales.
Jesús Celada, presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, explica que los objetivos de este programa aúnan conservación y conocimiento, adaptando los contenidos a todo tipo de públicos. "Queremos cuidar este inmenso patrimonio y darlo a conocer desde una perspectiva didáctica, despertando la sensibilidad hacia la conservación de la naturaleza", explica.
"Buscamos dotar a los más jóvenes de herramientas para comprender los procesos naturales sobre el terreno", concluye. Los Espacios Naturales Protegidos ocupan una amplia extensión del territorio cántabro, 155.000 hectáreas, casi un tercio de la región.
Naturea Cantabria tiene a disposición del profesorado y del público general un teléfono de información y reservas (942 049 438) que está abierto de martes a viernes de 9 a 14 horas para atender cualquier cuestión relacionada con este programa. Asimismo, también se pueden realizar consultas en el correo electrónico naturea@redcantabrarural.com.