El CES recopila en un estudio los principales indicadores sobre la situación medioambiental de Cantabria

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 13:58

El informe advierte de la falta de una "verdadera política" para solucionar el problema de los residuos

SANTANDER, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social (CES) de Cantabria ha publicado un estudio que recopìla los principales indicadores "fundamentales" para reflejar la situación medioambiental de la región y su evolución en los últimos años. El informe se presentará en un acto público el próximo 9 de febrero en el centro cultural Casyc.

El estudio, titulado 'Aproximación a la situación medioambiental de Cantabria', se ha llevado a cabo ante la "carencia" de información medioambiental a disposición pública y de instituciones como el CES, según explicó hoy su presidente, Pablo Coto, en la rueda de prensa en la que se presentó este trabajo, en el que han colaborado investigadores de la Universidad de Cantabria que cursan estudios de postgrado.

Cobo precisó que el estudio, que recoge principalmente datos hasta el año 2006 procedentes de diversos organismos oficiales, no pretende tener un carácter "exhaustivo", sino que su principal objetivo es realizar "una llamada de atención" sobre la necesidad de contar con instrumentos "sistemáticos" que recojan "con rigor" la información medioambiental de la región, dada su "relevancia" en la calidad de vida de los habitantes de Cantabria.

Estructurado en tres bloques, Biodiversidad, Calidad y Salud Ambiental y Energía y Cambio Climático, el informe pone de manifiesto algunas carencias como la "falta de una verdadera política" para solucionar el problema de los residuos, pese a haber "mejorado mucho" su gestión, según destacó el presidente de la sección de la memoria de CES, Pedro Cobo.

RESIDUOS

Así, el estudio recoge que en 2006 se identificaron en la región 678.873,62 toneladas de residuos no peligrosos, mientras que los datos sobre los peligrosos son "muy escasos, confusos y obsoletos". No obstante destaca la "positiva evolución" de la recogida selectiva en la comunidad, superior a la media nacional salvo en el caso de los envases.

En relación con este tema, el consejero del CES Yves Díaz de Villegas señaló que aunque en el tema de residuos urbanos la comunidad está siguiendo una senda "muy positiva", tiene una "asignatura pendiente" en lo que se refiere a los residuos procedentes de la construcción, donde cuenta con una infraestructura "muy pobre".

Por ello, defendió la necesidad de que se creen instalaciones para que este tipo de deshechos se puedan reutilizar y no vayan a los vertederos.

El estudio refleja también aspectos como la dependencia energética de la comunidad; la repercusión de los incendios forestales, con un total de 418 en 29006; o el impacto que sobre las zonas costeras ha tenido la construcción "desmesurada" de los últimos años.

AVANCES

Frente a ello, destaca la variedad ambiental de la región, que cuenta con una superficie protegida dos veces y media superior a la media nacional (casi el 30% del total); los avances en materia de cumplimiento de la legislación ambiental por las empresas, tema en el que, sin embargo, "queda bastante por hacer", según el consejero del CES José Antonio Velasco, quien subrayó el "gran esfuerzo" hecho en los últimos años por éstas y por la propia Administración regional.

Para los representantes del CES, la importancia de este estudio, además del trabajo de recopilación de datos, reside en que puede dar lugar a que "a corto y medio plazo" los poderes públicos puedan crear una serie de indicadores sobre este abanico de temas que ahora "no existen" y acabar así con el "vacío de datos" actual en el conjunto de todas las variables recogida en el informe, para el que se han consultado 37 fuentes diferentes.