El CIMA subvenciona con 60.000 euros el V Programa sobre Sostenibilidad y Educación Ambiental de la MMS

EL Programa se encuentra adherido a la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 18:29

SANTANDER, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA) subvencionará con 60.000 euros el V Programa sobre sostenibilidad de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles (MMS) de Cantabria.

Así lo acordaron recientemente el director del CIMA, Juan Carlos Guerra, y el director de la MMS, Joaquín Bonet, en una reunión que ambos mantuvieron en el Centro Integrado de Servicios (CISE) con el objetivo de revisar las actuaciones previstas en el V Programa sobre Sostenibilidad y Educación Ambiental 'Un Mismo Esfuerzo, un Futuro Mejor'.

La quinta edición de este programa contempla el desarrollo de la IV Campaña Escolar sobre Sostenibilidad, dirigida a los escolares de 6º curso de Primaria y 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de centros escolares del ámbito de la MMS y que, en esta ocasión, estará relacionada con el cambio climático y el III Programa de Edificios y Servicios Públicos Sostenibles.

Dirigido a técnicos y políticos municipales, prevé la puesta en marcha de un primer programa de compra y contratación pública con criterios ambientales y sociales en los Ayuntamientos de la MMS.

Además, este año se desarrollaran el I Programa de Evaluación de los Procesos de la Agenda 21 Escolar y el I Programa de Hogares Verdes.

Para Bonet, la Agenda 21 Escolar es un programa "consolidado" en el que han participado hasta el momento más de 2.000 alumnos, así como docentes de 40 centros escolares, técnicos, políticos municipales y ciudadanos de los 18 ayuntamientos de la MMS.

HOGARES VERDES.

Hogares Verdes constituye por su parte una iniciativa promovida por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) dirigido a las familias con objeto de "impulsar cambios de comportamiento" para hacer un uso "más sostenible y solidario" de recursos colectivos como el agua o la energía, así como de la movilidad.

"Estos cambios tendrán dos consecuencias muy positivas: un ahorro en la factura familiar y, un ahorro de recursos que se traduce en un ambiente más saludable", apuntó Bonet.

En la primera edición del programa Hogares Verdes se pretende llegar a un total de 100 hogares pertenecientes a dos colectivos: miembros de Comités Ambientales de Centros escolares inmersos en la Agenda 21 Escolar y participantes en los Foros de participación de Agenda 21 Local de la Mancomunidad.

Dichos participantes, organizados en grupos, mantendrán reuniones trimestrales donde se les informará sobre cuestiones "básicas y muy prácticas". Los participantes formaran parte de un reto colectivo: reducir las emisiones de CO2 en un 5,2 por ciento (objetivo del Protocolo de Kioto) y disminuir entre un 6 y un 10 por ciento el consumo doméstico de agua.

Finalmente, el director del CIMA afirmó que la Mancomunidad ha diseñado un V Programa sobre Sostenibilidad y Educación Ambiental "en sintonía" con las líneas de la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental (ECEA), y que "combina proyectos consolidados con otros nuevos muy interesantes que tendrán continuidad en el futuro".

Contenido patrocinado