La Consejería de Medio Ambiente invierte 179.000 euros en el saneamiento de Zurita en Piélagos

Las obras contribuirán a la mejora de la calidad de las aguas del río Pas

Saneamiento Zurita
GOBIERNO CANTABRIA
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 3 mayo 2011 16:22

SANTANDER, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha invertido 178.932 euros en la primera fase del saneamiento de Zurita de Piélagos. En concreto, se ha ejecutado un colector principal y otros cuatro colectores auxiliares que contribuirán a mejorar la calidad de las aguas del río Pas.

Martín ha manifestado que estas obras forman parte de la política de su Consejería para apoyar a todos los municipios de Cantabria en sus actuaciones en materia hidráulica, y que en el caso de los saneamientos han contribuido a mejorar la calidad de las aguas de nuestros ríos que han experimentado un notable avance medioambiental con la recuperación de su biodiversidad.

El consejero ha resaltado el hecho de que el reparto de este tipo de obras "se ha realizado sin tener en cuenta el color político de los ayuntamientos beneficiados y con la responsabilidad de saber que son obras poco rentables desde el punto de vista electoral, pero necesarias para contribuir al desarrollo sostenible de nuestro entorno".

Los colectores instalados en Piélagos son de PVC y las zanjas abiertas para su colocación se han rellenado con terreno natural en las zonas de fincas y con zahorra natural cuando transcurren por viales. También se han construido 41 pozos de registro con una distancia máxima entre ellos de 50 metros, el último de ellos, en la tubería del saneamiento Pas-Pisueña que discurre paralela a la carretera regional CA-234.

La tubería en los ramales auxiliares lleva un diámetro 315 milímetros, y en el ramal principal de 500. El diámetro tan grande para el ramal principal se debe a los caudales previstos y a la poca pendiente del terreno, con una orografía llana, que se nivelará colocando bajo ella una cama de arena de 20 centímetros de espesor, ha explicado el Gobierno en un comunicado.

Las obras, realizadas por la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua por medio de la empresa Servicios y Obras del Norte, ha repuesto los servicios y los viales afectados con un aglomerado completo.

Para llevar a cabo estas obras ha sido necesario mover 5.544 metros cúbicos de excavación en tierra o en tránsito, 1.300 metros cúbicos de zahorra artificial, 751 metros de tubería de PVC de 315 milímetros de diámetro, 802 metros de tubería de PVC de 500 milímetros, 2.520 metros cuadrados de aglomerado en caliente y 41 pozos de registro.

Contenido patrocinado