El consejero de Medio Ambiente apuesta por la mejora de los planes de saneamiento de los municipios cántabros

Fernández inaugura en Saro la segunda fase de acondicionamiento de la margen derecha del río Llerana-Coterillo

Fernández en saro
GOBIERNO DE CANTABRIA
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 15:58

SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Javier Fernández, acompañado por el alcalde de Saro, Miguel Ángel Prieto, ha inaugurado este viernes la segunda fase del saneamiento de la margen derecha del río Llerana-Coterillo a su paso por el municipio de Saro, una obra incluida en el Plan de Obras y Servicios de 2011 (POS) en la que el Gobierno regional ha invertido 126.650 euros.

Durante su visita a la zona, el consejero ha destacado que esta actuación, que ha tenido un plazo de ejecución de seis meses, es una "muestra más de la implicación de la Consejería y de su colaboración con los Ayuntamientos para continuar perfeccionando unas redes de saneamiento tan importantes para nuestra Comunidad Autónoma".

Fernández ha subrayado el "importante esfuerzo en materia hidráulica" de su departamento a pesar de "los medios limitados con los que contamos". Por ello, ha elogiado tanto la labor del Ayuntamiento de Saro, "que ha facilitado las cosa con un planteamiento muy adecuado de sus necesidades hidráulicas", como a la empresa constructora GABY, que "ha realizado una magnífica labor pese a tener un presupuesto muy ajustado".

En este sentido, ha enfatizado que la reducción de los presupuestos "no supone una merma de la calidad" y ha recordado que este tipo de inversiones son fiel reflejo de la política de Ejecutivo cántabro de hacer más con menos manteniendo los parámetros de calidad. En concreto, en esta obra el Gobierno de Cantabria se ha ahorrado un 25,5 por ciento del precio de licitación inicial a través del procedimiento negociado.

Por su parte, el alcalde de Saro ha agradecido la labor de la Consejería y ha asegurado que con la inauguración de esta obra todo el municipio "salvo un pequeño barrio y la tercera y última fase" cuenta ya con el saneamiento terminado.

Además, ha traslado a Fernández la importancia que tiene esa tercera fase para sus vecinos. "Esperemos que sea posible tenerla terminada esta legislatura aunque somos conscientes de la situación económica actual", ha explicado.

DETALLES DE LA OBRA

Los responsables de los trabajos han detallado que el objetivo de la obra es completar la red de saneamiento de la localidad de Llerana y que se ha realizado con la posibilidad de que las aguas residuales urbanas de la localidad de Coterillo puedan ser incorporadas y conducidas por el colector diseñado en actuaciones futuras.

El tramo del colector general ejecutado comienza junto a una vivienda ubicada al este de la localidad de Llerana, en la margen derecha de la carretera CA-621 de Llerana a Coterillo, y finaliza al conectar con el tramo de la red de saneamiento objeto de un proyecto a parte del presente (fase I) que conduce las aguas residuales generadas a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) existente en Llerana. Al tiempo, se han ejecutado los ramales secundarios necesarios para conectar a la red de saneamiento la totalidad de las viviendas existentes en la zona.

La longitud total del tramo del colector general es de 1.032 metros, mientras que la longitud de los ramales es de 834,20 metros, el tramo del colector general corresponde a tubería de P. V.C. de 315 Mm de diámetro nominal y los ramales corresponden a tubería de de 250 Mm.

Contenido patrocinado