SANTANDER 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha convocado subvenciones a los municipios por importe máximo de 400.000 euros y que estarán destinadas a la racionalización del consumo de agua mediante actuaciones dirigidas a la mejora de las redes de abastecimiento, la instalación de contadores de agua así como la reducción de fugas en la red de distribución.
Estas ayudas se concederán a lo largo del 2008 y las actuaciones deberán realizarse, también, antes de que acabe el año, según una orden de la Consejería hecha pública hoy y recogida por Europa Press.
Podrán acogerse a la convocatoria todos los municipios de la Comunidad que prevean realizar alguna de las actuaciones citadas, aunque no podrán optar aquellas entidades que hayan sido condenadas por delito, falta o infracción administrativa relacionada con el medio ambiente.
El plazo para la presentación de las solicitudes será de 20 días hábiles a partir de mañana viernes, día 14 de marzo, y deberán realizarse en la Consejería de Medio Ambiente.
Según destaca la Orden, la convocatoria viene motivada por la importancia que tiene el medio ambiente en el desarrollo sostenible de Cantabria y la trascendencia del agua como recurso "esencial, escaso e irremplazable", que debe ser objeto de protección por parte de los poderes públicos.
Según la Consejería de Medio Ambiente, los municipios deben realizar un "papel activo" en la ejecución de programas, proyectos y actividades dirigidas a la racionalización del consumo del agua, con el objeto de cumplir con la prioridad esencial de preservar la disponibilidad del recurso.