La convocatoria Renove de electrodomésticos 2010 se abrirá la próxima semana con un presupuesto de 800.000 euros

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 15:47

Los 197 comercios adheridos al plan en 2009 obtuvieron 3.196.598 euros de beneficio, el tripe que la inversión inicial

SANTANDER, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La nueva conovocatoria del plan Renove de electrodomésticos se abrirá la próxima semana tras su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y finalizará el 15 de octubre. El presupuesto destinado a estas ayudas es de 800.000 euros.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, y el titular de Medio Ambiente, Francisco Martín, quienes detallaron que los electrodomésticos que podrán acogerse al plan son frigoríficos; congeladores; lavadoras; lavavajillas; hornos; y encimeras.

Martín, quien espera que "se agoten" los 800.000 euros, ha señalado que la cantidad concedida a cada electrodoméstico ha aumentado un 50 por ciento, de tal forma que la subvención más baja de este año será "la más alta del pasado".

Algunas de las ventajas del Plan, ha destacado Martín, son el ahorro de agua y energía, lo que supone un "ahorro en la factura"; beneficios para el sector, con más de tres millones de euros de ganancia; y el beneficio "educativo" ya que se ha dado a conocer el significado de la eficiencia energética y se ha trasladado a los comercios.

Las ayudas van en aumento según la eficiencia energética del elctrodoméstico adquirido. Así, las subvenciones van desde los 125 euros que recibe un congelador clase energética A++ (lo más eficiente) a los 85 del horno clase energética A o encimeras de inducción mixta.

Por su parte, Sota ha recordado que la ayuda no podrá superar el 25 por ciento del coste del electrodoméstico, que deberá comprarse dentro del plazo de vigencia de la convocatoria en un establecimiento adherido al plan y en sustitución de un electrodoméstico ineficiente del mismo tipo.

El usuario que quiera obtener la ayuda Renove deberá presentar en la oficina Plan Renove de Electrodomésticos una solicitud de ayuda por cada tipo de electrodoméstico, junto con una copia del DNI, un justificante de la titularidad bancaria, una copia de la factura de compra y de la etiqueta energética del electrodoméstico, la acreditación de electrodoméstico eficiente y el justificante de la existencia de la vivienda en 2006.

RENOVE 2009

Sota tambiñen ha hecho balance del Renove de 2009 que, según ha informado, generó un beneficio para los comercios adheridos que multiplicó por tres la cuantía total de las ayudas concedidas. Así, el programa repartió 559.511 euros entre 6.914 ayudas, generando un volumen de negocio de 3.196.589 euros.

La cantidad media por solicitud rondó los 81 euros y tan sólo 52 ayudas de las solicitadas fueron denegadas. De esta manera, se renovaron 2.659 lavadoras de clase A; 1.719 frigoríficos de los que 1.332 eran de clase energética A, 375 de clase A+ y 12 de clase A++; 950 lavavajillas de clase A o 852 hornos de la misma clase.

Martín ha recordado que el Plan Renove fue puesto en marcha "de forma pionera" por el Gobierno de Cantabria, y después el Gobierno central lo adaptó a todo el territorio, de tal manera que este año el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aporta dos terceras partes de la cantidad, encargándose el Ejecutivo cántabro de la cuantía restante.

AREA DE ENERGÍAS RENOVABLES

Por su parte, Sota ha anunciado también la convocatoria de actuaciones de apoyo público para energías renovables que cuentan con un presupuesto de 500.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 16 de agosto, y se extenderá hasta el 30 de septiembre.

Estas subvenciones abarcan hasta el 50 por ciento del coste de instalaciones solares térmicas de baja temperatura, y de instalaciones mixtas de biomasa-solar térmica; hasta el 40% de instalaciones solares fotovoltaicas o mixtas eólica-fotovoltaica, y entre un 30 y un 50 por ciento en instalaciones de biomasa térmica y de geotermia.

En este área, un total de 95 ayudas fueron concedidas el pasado año con un importe total de inversión que ascendió a 661.000 euros.

Leer más acerca de: