SANTANDER, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) ha recabado la opinión de los responsables políticos, alcaldes y concejales de los municipios de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC) para la elaboración del Plan Estratégico 2010-2013. Se han realizado encuestas y entrevistas personales para conocer los criterios sobre las líneas de trabajo preferentes, los temas de interés y los proyectos que debieran abordarse en un futuro inmediato.
Los resultados de este proceso, junto con las aportaciones de los técnicos de Agendas 21 Locales municipales, han constituido la información de referencia para la elaboración del nuevo Plan Estratégico, informó el Gobierno.
Esta metodología, abierta y participativa, supone una novedad con respecto a la empleada en el anterior Plan Estratégico 2008-2010, y amplía las dinámicas de consenso y colaboración que caracterizan a la RLSC y sus formas de trabajar.
Para la selección de la muestra de los representantes políticos a entrevistar se tuvieron en cuenta características significativas de los diferentes tipos de municipios, con el objetivo de que fuera lo más representativa y que recogiera la diversidad de los pertenecientes a la RLSC. En este sentido, se atendió a la tipología, rural o urbana, al tamaño de la población y al diferente grado de implantación de la Agenda 21 Local.
El documento del Plan Estratégico 2010-2013 resultante será sometido a la decisión de la V Asamblea de la RLSC que tendrá lugar en Camargo, dependencias de La Vidriera, el próximo 21 de diciembre.
La RLSC, promovida por la Consejería de Medio Ambiente y dinamizada desde el CIMA, fue impulsada mediante el Decreto 10/2004, de 5 de febrero, con el objetivo de establecer un marco común para los municipios, mancomunidades o agrupaciones de los mismos que se comprometan a implantar las Agendas 21 Locales.
Para el desarrollo de las Agendas 21 Locales en los municipios de Cantabria y el fortalecimiento de la Red, la Consejería de Medio Ambiente publica anualmente órdenes de ayudas con el objetivo de impulsar el proceso hacia la sostenibilidad en el ámbito local. Con ello, la Consejería de Medio Ambiente pretende generar confianza en las corporaciones locales a través de un marco estable de ayudas y conseguir un nivel óptimo de implantación de las Agendas 21 Locales.
El CIMA apoya el compromiso municipal al prestar sus servicios, asesorar y realizar una labor de seguimiento de las Agendas 21 Locales y de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria.