La delegación de la Agencia Estatal de Meteorología desarrollará investigaciones sobre cambio climático

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 14:57

SANTANDER, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cantabria, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, desarrollará investigaciones de carácter estadístico relacionadas con el cambio climático.

En concreto, según consta en una resolución recogida por Europa Press, la Agencia Estatal adaptará los métodos de análisis estadístico a escalas de tiempo climáticas en toda la Cornisa Cantábrica.

El objetivo principal es realizar una adecuada adaptación, a la escala climática, de los métodos de Downscaling Estadístico (por medio de los cuales se traslada el efecto global del cambio climática a las distintas regiones) ya existentes.

Puesto que estos métodos se han desarrollado en el campo de la predicción a medio plazo y estacional, asumen hipótesis cuya validez debe ser contrastada a las escalas de tiempo climáticas, ya que pueden existir notables diferencias entre el período de calibración y el de predicción.

Esta adaptación es uno de los objetivos identificados dentro del Programa Coordinado para Generación de Escenarios Regionalizados de Cambio Climático y supone un paso previo a la producción estadística de escenarios de cambio climático en las distintas comarcas de la región.

Este trabajo también se coordinará con el proyecto de generación de Escenarios Regionales de Cambio Climático en Cantabria, que realizará la Universidad de Cantabria a través de un convenio con el Gobierno de Cantabria.

Los métodos que se utilizarán son los ya desarrollados en proyectos anteriores para el sistema Prometeo de predicción a medio plazo y estacional y se aplicarán utilizando el paquete Meteolab desarrollado por el Grupo de Meteorología Aplicada de la Universidad de Cantabria.

Igualmente, se desarrollará otra investigación basada en la aplicación de rejillas de alta resolución de observaciones binarias en España (meteoros como tormentas, nieve, etc., así como predicciones basadas en umbrales), a la que se incorporan técnicas estadísticas para la proyección local de las predicciones de los modelos numéricos utilizando registros de observaciones históricas.

En este segundo proyecto se pretende combinar estos trabajos para analizar la capacidad predictiva de las técnicas estadísticas de predicción local aplicadas a estas rejillas considerando, no sólo las predicciones de valores promedio, sino otras predicciones (percentiles) relacionadas, por ejemplo, con eventos raros o extremos.

Para ello, será necesario adaptar los métodos de predicción local a la problemática concreta que se aborda, así como validar de manera operativa las metodologías que se propongan.

El desarrollo de estas dos investigaciones de la AEMET en su centro de Cantabria ha convocado dos becas, a las que podrán aspirar licenciados Ciencias Físicas, Matemáticas o Ingeniería Superior, y en las que se valorará la experiencia en investigación climatológica, conocimientos de informática (MatLab, Fortran y UNIX/Linux, o Java, para trabajar con grandes volúmenes de datos) e inglés.

La duración de las becas será de 12 meses, estarán dotadas con 1.150 euros mensuales y deberá solicitarse a lo largo de las dos próximas semanas en la AEMET.