El Depósito Regulador de Villanueva de la Peña y la ETAP de Riaño de Ibio funcionarán esta primavera

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 16:09

Martín visita estas obras de infraestructura hidráulica que solucionarán los problemas de abastecimiento en Mazcuerras SANTANDER 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha visitado hoy, las obras de construcción del Depósito Regulador de Villanueva de la Peña y la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) en Riaño de Ibio, que la Consejería lleva a cabo en Mazcuerras y que se pondrán en funcionamiento en primavera, solucionando los problemas de abastecimiento en todas las localidades del municipio. Martín visitó ambas obras, cuyo presupuesto de licitación asciende a 465.200 euros, en compañía del alcalde de Mazcuerras, Celestino Fernández, y la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, informó el Gobierno regional.

En Villanueva de la Peña existe un depósito regulador para este núcleo urbano con una capacidad de 350 metros cúbicos, al que le llega la red de abastecimiento por gravedad desde el depósito de Sierra de Ibio o bien por bombeo desde el manantial de La Molinuca, existente en Riaño de Ibio.

Los núcleos urbanos del municipio se alimentan de manantiales que en épocas veraniegas de sequía proporcionan unos caudales mínimos para la demanda existente, lo que acarrea un deficiente servicio de abastecimiento de agua.

Como excepción a esta problemática se encuentra el manantial de La Molinuca, que aporta un importantísimo caudal de más de 40 litros por segundo, más que suficiente para todo el abastecimiento del municipio, aunque con deficiente calidad de sus aguas.

Para mejorar la situación, y de acuerdo con el Ayuntamiento, Medio Ambiente ha optado por construir un nuevo depósito de 600 metros cúbicos junto al existente, interconectar ambos y remodelar sus tuberías de entrada y salida, de forma que la suma de las capacidades de regulación de los dos depósitos será "suficiente" para proporcionar servicio a la población de todo el municipio. El manantial de La Molinuca será la fuente del abastecimiento, una vez tratadas sus aguas.

NUEVA ETAP EN RIAÑO DE IBIO

La mejora de captación, depuración y ampliación de la red de agua en Riaño de Ibio, con un presupuesto de 205.200 euros, se lleva a cabo debido a que en condiciones normales el agua que llega al depósito de Villanueva proviene del de Sierra de Ibio y en caso de necesidad se bombea desde el manantial de La Molinuca a través de una tubería de polietileno con un diámetro de 125 milímetros, que sólo sirve para realizar una de las dos opciones.

Por este motivo, la Consejería ha optado por construir una nueva ETAP junto al depósito de Villanueva con los procesos de pre-cloración, coagulación, floculación, decantación, filtración y post-cloración y una nueva impulsión desde la captación existente.

De esta manera, el agua que se recogía en la captación de Riaño de Ibio se reconducirá hasta la nueva estación de tratamiento, entrando en la arqueta de agua bruta en donde se la someterá a una pre-cloración con los reactivos necesarios para la floculación. Después, el agua pasará a un decantador estático, y luego será filtrada y sometida a una post-cloración. Desde este depósito inferior se suministra el agua tratada al depósito regulador actual. El caudal previsto de tratamiento es de 10 litros por segundo.

La impulsión y captación de la nueva ETAP se realizará por medio de una tubería de polietileno de alta densidad de 125 milímetros de diámetro. Junto con la impulsión, también se ha instalado otra tubería para subir la energía eléctrica hasta la nueva depuradora.

Contenido patrocinado