Los empresarios de la madera y el Gobierno colaborarán para sensibilizar sobre este material

Consejero
GOB
Actualizado: viernes, 15 julio 2011 21:34

SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y representantes de la Asociación Cántabra de Empresarios del Mueble y la Madera (ACEMM) se han comprometido a colaborar para sensibilizar sobre las ventajas de este material.

El presidente de la entidad, Luis Vicente Palazuelos; el vicepresidente, José Luis Torre, y el presidente de la sección de Primera Transformación, Fernando Rojas, han trasladado al consejero los beneficios de la madera en cuanto a eficiencia y aislamiento energético, aislamiento acústico e incluso reducción de emisiones de CO2.

Con ellos se consigue "un gran potencial de cara a minimizar el impacto de las emisiones y a ahorrar energía".

Asimismo, han departido con el responsable de Medio Ambiente sobre los bosques de Cantabria. En este sentido, han explicado que la región cuenta con 500.000 hectáreas, de las cuales 360.000 están declaradas como espacio arbolado y sólo se explotan 50.000.

Para el presidente de ACEMM, este "potencial" es "fuente de empleo, riqueza y desarrollo de los núcleos rurales", aunque ha matizado, siempre "con una buena política que tenga en cuenta criterios medioambientales, ecológicos, industriales y sociales".

En la reunión, los representantes de los empresarios del sector han defendido que no se quiere "esquilmar los bosques", porque "son los más interesados en que siempre haya madera".

Y se han centrado también en materia de residuos, "una de las grandes ventajas que tiene la madera", ya que el desecho que se obtiene después de la vida útil es reutilizable.

Según los integrantes de la asociación, la madera no necesita de grandes gastos de energéticos para su reciclado, es además renovable, sostenible y generadora de energía, porque el sobrante de estos procesos se utiliza como biomasa.