SANTANDER 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las principales energías renovables centraron el debate de las mesas redondas de la última sesión de las jornadas 'El futuro de la energía', en el que los expertos afirmaron que el crecimiento de las energías eólica y fotovoltaica requieren una inversión en I+D+i "constante".
En el marco de estas jornadas organizadas por la Cámara de Comercio de Cantabria, el director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, impartió una conferencia que versó sobre el futuro de los biocarburantes.
Mazarrasa afirmó que, aunque sólo el 0,3 por ciento de la energía primaria consumida en el mundo proviene de los biocombustibles, la política internacional impulsa su uso y en la Unión Europea se espera que la producción energética generada por éstos llegue pronto al 10 por ciento.
No obstante, señaló que los biocombustibles "tienen muchas incógnitas que resolver si quieren llegar a contribuir al mix energético mundial", como la reducción de costes, la independencia de las ayudas gubernamentales para su producción y los criterios de sostenibilidad, que cada vez serán más rigurosos. A su juicio, el bioetanol es el único que tiene la "supervivencia garantizada", ya que su producción representa el 85% del total de los bios. El resto, "si no hay un salto tecnológico, son una solución parcial y quedarán sólo como un parche", vaticinó.
Asimismo, Mazarrasa señaló que los biocombustibles de segunda generación, producidos con materiales como la celulosa o la madera, están en fase de creación y que con ellos se evitarán los problemas de encarecimiento de algunos alimentos --como los cereales y el azúcar--, que son la base de los bios de primera generación.
Por su parte, el director de Prospectiva Regulatoria de Iberdrola, Gonzalo Sáenz de Miera, manifestó que el crecimiento de la energía eólica ha sido exponencial en los últimos años debido a que es una energía segura y no contaminante y que ha gozado de un marco regulatorio "excelente". A pesar de ello, sólo representa el 1% de la energía consumida en el mundo.
España es líder de la producción mundial, con un 15% de la potencia instalada y se espera que en 2050 la energía eólica suponga un 12% del consumo energético total. Para lograr este reto, hay que trabajar de forma eficiente y segura y potenciar la I+D+i en ese campo, añadió. Saénz de Miera señaló que "hay que derribar mitos sobre la energía eólica", a la que se acusa de ser intermitente y cara, pero que "será plenamente competitiva a medio plazo", defendió.
Durante la última ponencia, el director de Negocios Institucionales de Isofotón, Pedro Sánchez, aseguró que la energía fotovoltaica "está de moda" y que la previsión esperada es alcanzar un crecimiento exponencial, para lo cual es "imprescindible" estar permanentemente trabajando en I+D+i. "El futuro está garantizado siempre que se aplique innovación, tecnología y conciencia", destacó.
Tras las ponencias, la directora de Desarrollo de E.ON, Silvia Ortín, moderó un coloquio entre los expertos y los asistentes y afirmó que "hablar del futuro de la energía sin hablar de las renovables no es posible".