La FEMP remitirá a los municipios una encuesta para mejorar el tráfico y la movilidad

Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 15:31

La Comisión Nacional de Medio Ambiente se reúne en Santander

SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Medio Ambiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) va a realizar una encuesta que remitirá a los 714 municipios del país que cuentan con más de 10.000 habitantes y con la que se pretende conocer la situación de estos ayuntamientos para, a partir de entonces, tomar decisiones políticas en materia de medio ambiente, concretamente de tráfico y movilidad.

Este es uno de los asuntos que se abordaron hoy en la reunión de la Comisión de Medio Ambiente, que se celebró en el Palacio de la Magdalena de Santander y de la que informó su presidente y, además, alcalde de esta ciudad, Iñigo de la Serna.

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado, entre otros, por la vicepresidenta de la Comisión y presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, De la Serna explicó que dicha encuesta servirá para conocer la estructura y servicios de los municipios en esta materia así como el grado de cooperación y colaboración entre Concejalías y con otras administraciones públicas. También se pretende saber si los ayuntamientos tienen o no planes de movilidad en marcha.

El objetivo es que, una vez que se disponga de la información "hacer un balance" de lo que tienen los municipios y compararlo con lo que se considera "óptimo".

Además, el alcalde de Santander informó de que se creará un grupo de trabajo que se encargará de analizar la implicación que la nueva Directiva Marco de Residuos tiene sobre los ayuntamientos, procurando asimismo que éstos conozcan dicha directiva.

PACTO DE ALCALDES

En la reunión de la Comisión también se informó del Pacto de Alcaldes, iniciativa debatida ya en una reunión anterior y con la que se persigue lograr el compromiso de las ciudades para sobrepasar los objetivos marcados por la Unión Europea (UE) en relación a las emisiones de CO2.

Así, las urbes que decidan adherirse a dicho Pacto deberán comprometerse a reducir las emisiones de CO2 al menos un 20 por ciento para el año 2020.

Al respecto, De la Serna indicó que se pedirá a la FEMP que solicite a otras administraciones que apoyen a los municipios en esta labor. Se trataría, según dijo, de un "apoyo importante" ya que los recursos de los ayuntamientos son "limitados".

Además, el alcalde aprovechó para recordar que la ciudad de Santander ya mostró su adhesión al Pacto en un Pleno de la Corporación municipal que se caracterizó por la "unanimidad" en torno a este asunto.

OTRAS ACTIVIDADES

En la reunión de la Comisión de Medio Ambiente también se dio cuenta de otras actividades como la participación, la próxima semana, en el Congreso Nacional de Medio Ambiente en el que se aprobará un curso gratuito dirigido a responsables políticos en materia de sanidad ambiental y calidad del aire y que se celebrará del 15 al 16 de diciembre en Madrid.

De la Serna destacó que los ayuntamientos son "trascendentales" a la hora de abordar las políticas medioambientales porque, "en muchos casos", son competencias que afectan al ámbito local.

También enfatizó que las entidades locales resuelven los problemas de medio ambiente de forma "más eficiente y eficaz" y "con más agilidad".

Por su parte, Pérez León indicó que la de Medio Ambiente es una de las Comisiones "con más dinamismo" de la FEMP ya que es un tema que "preocupa" y "ocupa" tanto a municipios pequeños como grandes ciudades, siendo el objetivo último de sus actuaciones lograr espacios "más sostenibles y menos agresivos con el medio ambiente".

REORIENTACIÓN DE OBJETIVOS

Por otro lado, y al igual que se está haciendo en otras comisiones, en la reunión de la de Medio Ambiente se dio a conocer el hecho de que la Federación se está planteando "reorientar" y "definir" sus objetivos ya que "algunos" de ellos han "dejado de tener la vigencia necesaria", según consideró De la Serna.

En este sentido, defendió la importancia de conocer la estructura y funcionamiento de este organismo y, si se está "cumpliendo con los municipios".

En consecuencia, el alcalde de Santander destacó que se ha puesto en marcha un Plan Estratégico de Trabajo para "definir las bases futuras" de la Federación de Municipios y Provincias.