Ferroatlántica proyecta tres actuaciones de mejora por valor de 4,8 millones no incluidas en la AAI

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 16:14

El alcalde de Camargo pide al director de la fábrica un mayor esfuerzo inversor en las instalaciones de Boo

CAMARGO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de Ferroatlántica, Juan Carlos Sánchez Recio, presentó hoy al alcalde de Camargo, Ángel Duque, tres actuaciones de mejora por un valor de 4,8 millones de euros que la factoría tiene previsto poner en marcha para finales de 2009 y que no están incluidas en la Autorización Ambiental Integrada (AAI).

El alcalde dio la bienvenida a estas actuaciones adicionales que, junto con las medidas correctoras previstas en la AAI, permitirán a la fábrica reducir la contaminación hasta conseguir unos niveles aceptables. No obstante, advirtió a la empresa de que será necesario realizar un mayor esfuerzo inversor en las instalaciones de Boo de Guarnizo, de donde procede "el 70 por ciento de la contaminación" que padece Maliaño.

Según informó el Consistorio en nota de prensa, el director de Ferroatlántica asumió la petición del alcalde y se comprometió a reforzar la actuación en la zona de Astillero, al tiempo que manifestó la vocación de mejora continua de Ferroatlántica para reducir la contaminación.

Asimismo, recordó que la empresa tiene de plazo hasta el 30 de abril de 2009 para poner en marcha las medidas correctoras previstas en la AAI y afirmó que estas actuaciones "van a mejorar ostensiblemente la situación".

MEDICIÓN DE EMISIONES

Sánchez Recio anunció que Ferroatlántica instalará en enero en el colegio público Juan de Herrera la estación de medición de partículas PM10 prevista en la AAI. Por su parte, el CIMA instalará la próxima semana en el Alto de Maliaño una unidad móvil de medición que ofrecerá resultados sobre las emisiones contaminantes de Ferroatlántica hasta la puesta en funcionamiento de la estación fija del Juan de Herrera.

Por su parte, el Ayuntamiento instalará próximamente una cámara de infrarrojos en el Alto de Maliaño para el seguimiento de la actividad nocturna de la fábrica. Según explicó el alcalde, esta herramienta aportará una radiografía de la situación y será útil tanto al Ayuntamiento como a la propia empresa para detectar necesidades de intervención y tomar decisiones.

MEJORAS NO INCLUIDAS EN LA AAI

Una de las mejoras que Ferroatlántica se ha comprometido a realizar al margen de la AAI es la reforma de la nave de productos finales, donde prevé instalar un doble sistema de aspiración para impedir las emisiones de polvo al exterior y un nuevo filtro de mayor capacidad. Esta actuación tiene un coste estimado de 3,5 millones de euros y su finalización está prevista para el 31 de diciembre de 2009.

Con una inversión de un millón de euros y el mismo plazo, el director de Ferroatlántica también anunció al alcalde la ampliación de la capacidad de aspiración en la captación de colada de los hornos 1 y 2, mediante la instalación de un nuevo filtro adicional al existente y otras actuaciones complementarias.

Las dos primeras actuaciones afectan a las instalaciones de Camargo, mientras que en la parte de Astillero la empresa tiene previsto ampliar la capacidad de aspiración en las bóvedas de los Hornos Elkem 3 y 4, con un coste de 300.000 euros y finalización prevista en octubre de 2009.