El Fluviarium de Liérganes acoge este jueves y viernes un seminario técnico sobre el proyecto LIFE Miera

Apertura del seminario
FNYH
Publicado 18/11/2015 19:06:20CET

SANTANDER, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ecomuseo Fluviarium de Liérganes acogerá este jueves y viernes, 19 y 20 de noviembre, el Seminario Técnico 'LIFE Miera: gestión de un corredor ecológico', en el que se desarrollarán una serie de conferencias, mesas redondas y talleres prácticos con presencia de técnicos, administraciones y personas interesadas.

La jornada contará con la presencia de Miguel Ángel Palacio, director general de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria; Carlos Sánchez, presidente de Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH); y Santiago Rego, alcalde de Liérganes.

Además de presentar en detalle las acciones del LIFE Miera, desde FNYH, el seminario contará con la presencia de técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero, que hablarán sobre la custodia fluvial y el voluntariado en ríos, y la sociedad de pesca Fario, que hablará sobre la pesca sin muerte.

La tarde del jueves estará dedicada a la planificación de los espacios Natura 2000, con la presencia del Gobierno de Cantabria, del Gobierno Vasco y de WWF España. Y el viernes, estará dedicado al salmón y a la conectividad fluvial, aprovechando para presentar el proyecto de escala para peces en la presa del Miera en Liérganes que permitirá la remontada de los salmones indispensable para su reproducción.

Este Seminario Técnico forma parte del Proyecto LIFE Miera. El Proyecto LIFE+ Naturaleza Conservación de la Biodiversidad en el Río Miera se inició en julio del 2014.

A lo largo de tres años y medio, FNYH, como beneficiario coordinador, trabaja junto a sus socios beneficiarios (Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Asuntos Sociales del Gobierno de Cantabria y MARE) para la mejora del estado de conservación y de la superficie de los hábitats naturales y del estado demográfico de las especies de interés conservacionista en la cuenca hidrográfica del río Miera.

Este proyecto cuenta con el apoyo y la cofinanciación de la Comisión Europea y la colaboración de Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

ONCE AYUNTAMIENTOS DE LA CUENCA

Dentro de la Semana LIFE Miera, el Ecomuseo Fluviarium de Liérganes ha acogido este miércoles un encuentro de entidades locales con los tres socios promotores del proyecto LIFE Miera (FNYH, el Gobierno de Cantabria y MARE).

En el encuentro han participado también alcaldes y representantes de los municipios de Liérganes, Medio Cudeyo, Miera, Ramales de la Victoria, Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte, Riotuerto y San Roque de Riomiera.

Santiago Rego, alcalde de Liérganes, ha destacado la importancia de acercar el medio natural a la ciudadanía a través de la colaboración de las administraciones y las entidades conservacionistas, como FNYH, destacando el caso del Macizo de Peña Cabarga.

Por otro lado, Miguel Ángel Palacio, director general de Medio Ambiente, ha ensalzado la importancia de la cooperación entre entidades locales, la administración autonómica e iniciativas privadas, como la de FNYH, para alcanzar los objetivos de recuperación ambiental, revitalización de sectores económicos y servicios a la ciudadanía.

"El Proyecto LIFE Miera, que cuenta con una inversión de 1,6 millones de euros, de los que un 50% de financiación europea, un 30% de la administración autonómica y un 20% de FNYH, será sin duda el más importante que se va a realizar en la Comarca en toda la legislatura", en palabras del director general.

El río Miera actúa de eje vertebrador enfrentándose a los mayores problemas de las zonas de montaña, con la despoblación y la deforestación; las especies invasoras en las zonas costeras y el conectividad y calidad de las aguas a lo largo de todo el río Miera y de sus afluentes.

Este encuentro ha tenido como objetivo dar a conocer el proyecto LIFE y sus objetivos y acciones fundamentales para pedir la colaboración a las entidades locales como nexo de unión y colaboración entre los socios del proyecto y la ciudadanía.