FNYH organiza este sábado un taller de reconocimiento de aves en la Marisma de Alday

Garcillas Bueyeras llegando a la marisma al atardecer
FNYH
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 13:31

SANTANDER, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) organiza un taller este sábado, día 18, para aprender a reconocer las aves invernantes de la Marisma de Alday. La jornada comenzará a las 10.00 horas en la Casa de la Naturaleza, ubicada en el aparcamiento de Valle Real, y consistirá en una visita guiada al centro de interpretación de la Fundación, un recorrido por el humedal y una sesión de repoblación forestal con especies autóctonas de ribera, como el sauce y el aliso.

Los interesados en acudir pueden inscribirse a través del correo amigos@fnyh.org o de los números de teléfono 679 181 472 y 942 559 119.

Este taller se enmarca en el programa de conferencias que la Fundación Naturaleza y Hombre está celebrando a lo largo de 2010, en colaboración con el Ayuntamiento de Camargo, con motivo del quince aniversario de su fundación.

Desde octubre han entrado numerosas aves migratorias del norte y centro de Europa en la Marisma de Alday, y se prevé que permanezcan en la zona hasta finales de febrero. En los últimos años se ha producido un aumento significativo de las especies que llegan a la marisma, ocasionado por la profunda rehabilitación del entorno que la Fundación lleva a cabo desde 2000.

Actualmente se pueden observar ejemplares de avefrías, ánsares comunes, escribano palustre y porrón moñudo. Asimismo, cabe destacar la numerosa población de garcillas bueyeras, especialmente al atardecer, cuando alrededor de 2.500 utilizan la marisma como dormidero.

Alday es hoy un lugar propicio para el anidamiento porque es un entorno en el que no se molesta ni se caza a las aves, encontrando éstas refugio y alimento. Los guías de la marisma destacan que año a año hay más especies, elevándose a su vez el número de ejemplares de cada una de ellas.

DESCRIPCIÓN DE LA JORNADA

Durante la visita a la Casa de la Naturaleza de las Marismas de Alday, los participantes podrán observar el remozado sistema de acuarios, que alberga diversas muestras de la fauna piscícola ligada a la Bahía de Santander (rodaballos, lubinas y doradas, entre otras), así como especies autóctonas e invasoras presentes en sus hábitats asociados, como el pez espinoso o la tortuga de Florida, respectivamente.

A lo largo de la visita los participantes aprenderán acerca de la evolución de la Bahía de Santander y sus marismas, así como el proceso de restauración del que ha sido objeto la Marisma de Alday, desde el año 2000.

Posteriormente, se realizará el recorrido por el humedal, en el que los visitantes contarán con material óptico --prismáticos y telescopio-- así como con guías de aves para facilitar la identificación de las diferentes especies que habitan la marisma. Este recorrido estará guiado por los guardas de FNYH, auténticos conocedores de la riqueza ornitológica del humedal.

Los ciudadanos que acudan a esta cita podrán contemplar, previsiblemente, ejemplares de ánade friso, ánade real, porrón europeo, agachadiza común, cormorán grande, garza real, garcilla bueyera y aguilucho lagunero, entre otras especies de avifauna.

Por último, los participantes colaborarán en la plantación de diversas especies autóctonas en un espacio de la Marisma que ha sido objeto de una reciente actuación para la eliminación del Plumero de la Pampa, especie invasora. La plantación de alisos y sauces fomentará la competencia por el sustrato y tratará de impedir el desarrollo del plumero.