SANTANDER, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría de Estado de Cambio Climático ha formulado declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto del Parque Marino de Boyas en el término municipal de Santoña, y cuyo promotor es Iberdrola Energías Marinas de Cantabria.
Así consta en una resolución por la que se formula declaración de impacto ambiental de este proyecto, cuya tramitación se inició el 20 de junio de 2006, al recibirse en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental el documento ambiental del proyecto.
Según explica la resolución, que recoge Europa Press, el objeto del proyecto es la producción de energía eléctrica de 4.186.275,5 kWh al año, mediante la instalación de un parque marino de boyas de 1,39 MW de potencia. La central eléctrica de energía de olas se sitúa frente al Faro del Pescador, a una distancia aproximada de la costa de 3.600 metros y con una profundidad media de 50 metros.
El proyecto consiste en la instalación de un sistema de boyas semisumergidas, ancladas mediante boyas auxiliares al fondo de la plataforma continental, que aprovechan el movimiento oscilante de las olas para la producción de energía.
El proyecto está constituido por un parque marino de boyas que ocupará una superficie aproximada de 48 hectáreas, si bien la superficie efectiva será menor al existir una separación entre boyas y un pasillo de 0,6 hectáreas para el tendido del cable submarino entre la planta y la línea de costa.
Se trata de boyas semisumergidas constituidas por un flotador y un mástil flotante que convierten el movimiento de las olas en energía eléctrica a través de un sistema hidráulico y un generador eléctrico situados en el mástil flotante. El anclaje de cada una de las boyas se efectuará mediante 3 boyas superficiales auxiliares, de 8 metros de diámetro, que a su vez estarán ancladas con un bloque de hormigón armado situado en el fondo marino.
Las actuaciones proyectadas sobre el medio marino no se desarrollan sobre espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 ni incluidos en la red de espacios naturales protegidos de Cantabria. Sin embargo, las actividades a ejecutar en el medio terrestre, así como 200 metros del cable submarino y el punto de empalme de este último con la línea terrestre, coinciden con el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Marismas de Santoña, Victoria y Joyel; y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de dichas marismas y Ría de Ajo, espacios incluidos en la Red Natura 2000; y el Área de Importancia para las Aves Marismas de Santoña.
CONSULTAS
Durante el proceso de información pública y consulta a distintos organismos y administraciones públicas afectadas, se presentaron diversos escritos con contenido ambiental.
Así, la Dirección General de Medio Ambiente y la de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, así como la de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del MARM y el Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Cantabria, indicaron que tanto el centro de reparto como el tramo soterrado de la línea eléctrica de evacuación transcurren por espacios incluidos en la Red Natura 2000, concretamente, sobre el LIC Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y la ZEPA Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y Ría de Ajo. Asimismo, dichas infraestructuras se sitúan dentro del ámbito de aplicación del PORN del Parque Natural Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, concretamente en una zona catalogada como zona de uso especial.
La Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria informó favorablemente el proyecto al considerar que puede ser compatible con los objetivos de conservación de los Espacios Naturales de Cantabria y de los espacios de la Red Ecológica Natura 2000 de Cantabria, siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones relacionadas con los residuos, la restauración e integración paisajística, la restitución de los servicios afectados, y la ubicación de las zonas de acopios, entre otras.
El Estudio de Impacto Ambiental también incluye un escrito de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria fechado el 30 de enero de 2008, que indica su oposición a la instalación del parque de boyas ya que no se puede faenar en la superficie de 50 ha que ocupa y hasta una determinada distancia por el tipo de arte empleado, estimando asimismo que el proyecto afectará al tráfico poniendo en peligro la navegación marítima.
El informe de declaración de impacto señala que se deberán cumplir las medidas preventivas y correctoras propuestas y aceptadas por el promotor durante todo el proceso de evaluación de impacto ambiental.
Así, se realizará un seguimiento al objeto de detectar posibles afecciones sobre las actividades pesqueras de la zona, teniendo en cuenta los intereses de las Cofradías de Pescadores afectadas por el proyecto, así como la posible afección a la navegación o a puertos cercanos.
Asimismo se deberán cumplir medidas como la protección de los espacios naturales protegidos y hábitats. Así, con anterioridad al inicio de las obras, se comunicará a la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria la fecha de inicio de las mismas, para que la dirección técnica del Parque Natural Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, y de los espacios pertenecientes a la Red Natura 2000, puedan realizar un seguimiento de las mismas.
Además, y al objeto de evitar los impactos sobre las comunidades bentónicas, los campos de algas de Gelidium y el coral, el cable submarino discurrirá, en la medida de lo posible, sobre un sustrato arenoso, de acuerdo con las indicaciones de la Dirección General de Biodiversidad y la de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria.
También se reducirá la superficie de afección a la franja de lecho estrictamente necesaria y se analizarán las áreas en las que la deposición de los terrenos removidos resulte menos perjudicial. La ejecución de las obras observará la mínima afección al medio natural circundante, evitando la ubicación de acopios de materiales en zonas diferentes a las previstas.
Y antes del inicio de las actuaciones, se establecerá un calendario de obra, el Gobierno de Cantabria, con objeto de evitar la ejecución de las acciones más impactantes durante el periodo de reproducción y cría de las especies de fauna más importantes existentes en el ámbito de actuación. En este sentido, se definirá la estacionalidad, así como la duración de cada una de las actuaciones, para determinar la superposición de impactos.
Igualmente se incluirán medidas para garantizar el funcionamiento y conservación de los valores naturales y paisajísticos de la zona, así como la adecuada visibilidad del parque de boyas, dado el intenso tráfico marítimo.
Finalizadas las obras proyectadas, se procederá a la restauración del terreno afectado a su estado inicial y a la integración paisajística del conjunto de las instalaciones proyectadas.
De este modo, la Secretaría de Estado de Cambio Climático, a la vista de la Propuesta de Resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, ha formulado declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto 'Parque Marino de Boyas', en el término municipal de Santoña, concluyendo que siempre y cuando se autorice en las condiciones que se han deducido del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.