Francisco Martín analiza con la Red Cántabra de Desarrollo Rural las acciones de la Agenda 21 Local

Actualizado 02/09/2008 21:59:08 CET

SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, analizó hoy con representantes de la Red Cántabra de Desarrollo Rural las acciones incluidas dentro de la Agenda 21 Local, tanto actividades ya desarrolladas como otras que se están ejecutando en los municipios integrados en la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria, gracias a la coordinación de la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

En la reunión, a la que asistieron el presidente de la Red de Desarrollo Rural, Ángel Sainz Ruiz, y la gerente, Ana Manrique, entre otros, se presentaron además las necesidades hasta finales de 2008, así como el plan de trabajo para el año 2009.

Según explicó el Gobierno cántabro en nota de prensa, en la actualidad, gracias a un convenio de la Consejería con la Red Cántabra de Desarrollo Rural, en los 37 municipios integrantes de la red se ha realizado una encuesta de percepción de los vecinos, para que opinen sobre cómo perciben sus pueblos, el futuro y las prioridades del mismo.

De este modo se han llevado a cabo diagnósticos comarcales y municipales para resaltar los aspectos claves de cada municipio y poder ejecutar, con la ayuda de la participación social, un plan de acción por municipio, mediante la creación de foros de participación ciudadana.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural ha solicitado el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente para poder finalizar las encuestas y diagnósticos y comenzar lo antes posible con los planes de acción.

Además, ha explicado que este año se espera que se sumen a la red otros diez ayuntamientos. En esos municipios se realizarán reuniones informativas para los equipos municipales, se prepararán informes para la incorporación en la Red Local de Sostenibilidad, se presentará la Agenda 21 Local a la población y se realizarán de las encuestas de percepción social.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural lleva a cabo, entre otras, acciones de desarrollo rural, fomento del turismo rural, el cuidado del medio ambiente, y la promoción y el apoyo a las pequeñas empresas, artesanía y servicios locales.

La Agenda 21 Local es una de sus herramientas básicas para el desarrollo sostenible de pueblos y ciudades. Tiene como fin elaborar planes de acción para mejorar el desarrollo social y económico de los municipios, respetando la calidad y valor del entorno a partir del trabajo compartido y la participación de todas las personas que habitan en el municipio.

Se trata de un instrumento que facilita el camino hacia la sostenibilidad, en este caso de los municipios rurales.

La Red Local de Sostenibilidad de Cantabria fue impulsada por la Consejería de Medio Ambiente con el objetivo de establecer un marco común para los municipios, mancomunidades o agrupaciones que se comprometan a implantar la Agenda 21 Local como instrumento de gestión ambiental que facilite el camino hacia la sostenibilidad, incluyendo las variables sociales y económicas en su desarrollo.