SANTANDER 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Naturaleza y Hombre, con la financiación de la Obra Social Caja Madrid y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, pondrá en marcha a partir de hoy el programa de voluntariado ambiental para la reforestación de la Montaña Pasiega, que pretende recuperar parte de la masa forestal del Alto Pas y Miera mediante la plantación de especies autóctonas en la finca de La Secantada (Soba) y en Monte Hormías (Vega de Pas).
Para ello, se habilitará un minibús que recogerá a los voluntarios en el Fluviarium de Liérganes a las 9.30 horas durante cuatro fines de semana consecutivos (los días 25 y 26 de octubre; 1 y 2; 8 y 9; y 15 y 16 de noviembre) y les trasladará hasta las zonas de repoblación.
Las especies que se emplearán son haya, fresno, tilo, roble y abedul, que han crecido en el vivero El Pendo, propiedad de la Fundación Naturaleza y Hombre, a partir de semillas recolectadas en los montes de la región. Tras su plantación, se cubrirán con un cilindro protector para asegurar su desarrollo y, después, se llevarán a cabo labores habituales de mantenimiento para favorecer el éxito de las actuaciones.
El objetivo principal del programa es la recuperación del hábitat forestal de la zona pero, además, la acción contribuirá, según los organizadores, a mejorar la calidad del agua corriente procedente de las cabeceras de los ríos Pas, Miera, Asón y Trueba, a la disminución de los procesos erosivos en el área y a la revalorización de los bosques por parte de la sociedad.
Los espacios seleccionados forman parte de la Red de Fincas de la Montaña Pasiega, integrada en el Programa Áreas para la Vida, de la Fundación Naturaleza y Hombre, que pretende recuperar su alto valor ecológico y etnográfico y paliar las "agresiones" a las que se han visto sometidos, como las talas masivas de los siglos XVII y XVIII para nutrir de madera las fábricas de artillería de Liérganes y La Cavada y los astilleros de Guarnizo, en las que se cortaron 10 millones de árboles en un espacio de 50.000 hectáreas.
Con la repoblación planteada, y sumando otra similar en Espinosa de los Monteros (Burgos), se reforestarán alrededor de 25 hectáreas con unos 15.000 árboles.