García Oliva anima a los municipios a implantar la Agenda 21 Local y avanzar hacia un desarrollo sostenible

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 12:11

El director general de Medio Ambiente abre las II Jornadas para responsables políticos sobre Sostenibilidad de Cantabria

SANTANDER, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Javier García Oliva, animó ayer a los municipios de la región a implantar la Agenda 21 Local y avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible.

En su intervención en las II Jornadas para responsables políticos sobre Agenda 21 Local y Red Local de Sostenibilidad de Cantabria, García Oliva señaló que "el reto más importante de la sociedad y de la clase política para las próximas décadas es cambiar el modelo de desarrollo actual por otro más sostenible".

En este sentido, explicó que "el desarrollo sostenible se basa en tres pilares fundamentales que son el desarrollo ambiental, el económico y el social".

Asimismo, animó a los asistentes a desarrollar procesos de implantación de Agenda 21 Local en sus respectivos municipios, ya que, a su juicio, constituye "una herramienta que permite establecer las estrategias necesarias para avanzar hacia un desarrollo más sostenible en el ámbito local".

Además, el director general de Medio Ambiente reafirmó el compromiso de la Consejería con la implantación de la Agenda 21 Local en los municipios de Cantabria, y explicó que la Red Local de Sostenibilidad representa un mecanismo para homogeneizar y coordinar los procesos de implantación de Agenda 21 Local.

Resaltó también el crecimiento progresivo de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC), lo que la situará, según explicó, en una posición destacada en el ámbito nacional.

La Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC) nació en 2004 impulsada por la Consejería de Medio Ambiente, y en la actualidad está formada por 85 entidades (82 ayuntamientos más la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, la Mancomunidad Altamira Los Valles y la Mancomunidad de Municipios del Nansa). En términos de población, la Red comprende casi al 95% de los habitantes de Cantabria.

PLAN DE FORMACIÓN.

El encuentro, organizado por el CIMA, se celebró en el Centro de Estudios Rurales de Cabezón de la Sal y es el primer taller de un total de cinco que se impartirán en distintos ayuntamientos de la región hasta el próximo 3 de abril. En esta sesión, el CIMA presentó la metodología de implantación y el desarrollo de los procesos de Agenda 21 Local en el seno de la Red Local de Sostenibilidad.

La reunión contó con la presencia de representantes políticos de los ayuntamientos de Cabezón de la Sal, Herrerías, Lamasón, Mazcuerras, Peñarrubia, Reocín, Ruiloba, San Vicente de la Barquera, Tresviso, así como de la Mancomunidad de Municipios del Nansa y de la Junta Vecinal de Ontoria.

Esta actividad formativa se enmarca dentro del Plan de Formación 2008, elaborado por la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria con el objeto de formar, informar y sensibilizar a todos los agentes participantes en el proceso de implantación de las Agendas 21 Locales y favorecer el intercambio de experiencias y la ejecución de procesos de calidad.

Los próximos talleres se celebrarán el 25 de marzo, en Reinosa, el 26 de marzo en Liérganes, el 2 de abril en Suances, y el 3 de abril en Laredo.