SANTANDER, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director general de Medio Ambiente, Javier García-Oliva, acompañado del alcalde de El Astillero, Carlos Cortina, y el delegado en Cantabria de SEO-Birdlife, Felipe González, visitó hoy las Marismas Blancas de El Astillero tras los trabajos de ampliación y mejora ecológica de este humedal. En la visita participaron también varios miembros de la Corporación Municipal de El Astillero.
Los trabajos han consolidado la recuperación ambiental de las marismas, mejorando la capacidad de acogida avifaunística mediante el incremento de la superficie de aguas libres y la diversificación de los hábitats. También se han incluido en este proyecto actuaciones para mejorar las posibilidades de uso público, orientadas a la observación de las aves.
Según explicó García-Oliva, estos trabajos se encuadran en la recuperación de espacios públicos en el borde litoral, uno de los objetivos del Plan de Ordenación del Litoral (POL) para la zona. La Consejería de Medio Ambiente ha invertido 195.680,38 euros en este proyecto elaborado por la asociación ecologista SEO-Birdlife
La actuación de mejora de estas marismas ha consistido en la excavación de la cubeta norte para incrementar la superficie y profundidad de la zona inundable.
Las zonas más profundas han sido ocupadas por aguas libres, mientras que en el resto de zonas excavadas se espera que la profundidad de la lámina permita el desarrollo de vegetación palustre. También se han acondicionado isletas para el descanso y nidificación de especies como el chorlitejo chico, entre otras.
La mejora se ha complementado con actuaciones de vegetación, y con un observatorio y paneles descriptivos.