El Gobierno invertirá 350.000 euros en trabajos forestales en diversas zonas de la Comunidad

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 15:17

SANTANDER, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad invertirá cerca 350.000 euros en diversos trabajos forestales que se realizarán en la mancomunidad de Campoo-Cabuérniga, Arenas de Iguña, Molledo y San Miguel de Agüayo.

Según informó hoy el Gobierno, las actuaciones se centrarán, en primer lugar, en la ejecución de diversos tratamientos selvícolas en montes de utilidad pública de las juntas vecinales de Retortillo y Campoo de Enmedio por importe de 115.500 euros.

Los tratamientos se realizarán en una superficie de pinares con una densidad muy superior a la que se estima conveniente en una masa forestal de pino silvestre, por lo que se considera básica la realización de este tipo de tratamientos selvícolas, que consisten, principalmente, en la clara y poda alta del pinar.

Asimismo, en los términos municipales de Campoo de Yuso, Campoo de Enmedio, las Rozas de Valdearroyo, Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible se procederá a la construcción de redes cortafuegos, lo que supondrá una inversión de 38.777 euros. Para defender las zonas arboladas y conservar la riqueza forestal es necesario realizar su mantenimiento periódico, eliminando la vegetación que los invade haciéndoles intransitables.

Por otro lado, se procederá a la repoblación y mantenimiento de repoblaciones en la zona de Ruente, San Miguel de Agüayo, Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha y Molledo. Los trabajos se efectuarán en una superficie de 4,66 hectáreas y las especies elegidas son eucaliptos, robles y abedules.

Se invertirán 99.000 euros en la ejecución de estas labores que permitirán evitar la proliferación de matorral con el consiguiente riesgo de incendios y favorecen la creciente demanda social de usos recreativos y paisajísticos de los bosques como un importante recurso.

Por último, un total de 96.287 euros se destinarán a la ejecución de tratamientos preventivos de incendios forestales en las comarcas de Cabuérniga, Los Tojos y Arenas de Iguña. Se realizarán labores de desbroce en un total de 19 hectáreas, clareo y poda y la construcción de 18 hectáreas de áreas cortafuegos y 5 de fajas cortafuegos.