El IEO licita en 174.600 euros el mantenimiento operativo y revisiones periódicas de la boya Augusto González Linares

Boya AGL
IEO
Actualizado: sábado, 16 junio 2012 14:50

SANTANDER, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha licitado, en 174.600 euros, el servicio de mantenimiento operativo y las revisiones periódicas de la boya océano-meteorológica Augusto González Linares (AGL) del centro oceanográfico de Santander. Las ofertas se podrán presentar hasta el próximo 5 de julio.

Según consta en el pliego de condiciones, consultado por Europa Press, el número de revisiones periódicas incluidas en la licitación es de una en este año 2012, en el mes de noviembre, y dos en el año 2013, meses de marzo y julio.

Dichas revisiones consistirán en una revisión completa, sustitución de sensores con comportamiento errático e implementación, reposición de ánodos y pintado de la boya y finalmente volcado de los datos.

También se procederá a la revisión y calibración periódica de los sensores y medios de transmisión de los equipos, y a adaptar las necesidades de software y hardware de comunicaciones y de procesado que se causen por la mejora de la transmisión, y de los algoritmos matemáticos de proceso a bordo que introduzca Puertos del Estado en su red exterior de boyas, para hacer los sistemas compatibles y para, de este modo, poder integrarla en su sistema de transmisión y de base de datos.

El resto de sensores deberán tener capacidad de registrar en autocontenido y transmitir los datos, con las necesidades de muestreo indicadas por el responsable del contrato nombrado por el IEO en ambos casos. Asimismo después de cada revisión se facilitará un informe de los datos obtenidos que incluirá los datos brutos de oleaje.

En cuanto a las labores de mantenimiento y seguimiento, los trabajos incluyen la monitorización del sistema de alerta y vigilancia, que comprende la implantación del Sistema de Alertas.

Se trata de un programa de monitorización de boyas con una frecuencia de tiempo ligada a la frecuencia de transmisión de la boya -horaria, cada tres horas etc.- y que permite enviar mensajes vía e-mail informando de diferentes problemas que pudieran acaecer en el sistema. La vigilancia consiste en el seguimiento y supervisión de las alertas, e implica 24 horas los 365 días al año.

BOYA

La boya AGL está fondeada a 22 millas al norte de Cabo Mayor (Santander), a una profundidad de 2.850 metros. Su principal fuente de energía es un conjunto de paneles solares, cada uno con 10 W de capacidad de carga.

Dispone de una unidad de procesado y almacenamiento; de un perfilador Doppler con sensor de presión, de temperatura de rango (-5 a 45º C), o sensor de presión, y cuenta con un sistema de sensor de oleaje integrado por sensores de altura, dirección, etc, y con una estación meteorológica con un sensor de temperatura del aire, de presión atmosférica, anemómetro y dirección del viento.

Igualmente la boya AGL dispone de sensor de conductividad y temperatura, fluorómetro, sensor de oxigeno disuelto que funciona con tecnología óptica, y con sensores de humedad, radiación solar, y radiación neta, entre otros instrumentos.