El IES Miguel Herrero visita el CIMA junto con alumnos y profesores de Grecia, Polonia y Turquía

Actualizado 24/02/2009 12:33:58 CET

SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Luisa Pérez, mostró el pasado viernes las instalaciones del Centro, ubicado en Torrelavega, al Departamento de Biología del IES Miguel Herrero, junto con alumnos y profesores de intercambio procedentes de Grecia (Thessaloniki), Polonia (Katowice) y Turquía (Konya).

Durante la visita, Luisa Pérez recorrió con un total de 23 alumnos y docentes las diferentes zonas del Centro y les explicó las funciones que se desempeñan diariamente en cada área, desde el trabajo de campo y de laboratorio, a la labor de control de las once estaciones de calidad del aire distribuidas por la Comunidad Autónoma.

En primer lugar, la directora explicó a los visitantes que el laboratorio del CIMA cuenta con personal encargado de realizar análisis de las aguas, los residuos, los suelos, los sedimentos y los fangos.

Asimismo, los alumnos y profesores también pudieron informarse en profundidad de la actividad de muestreo que lleva a cabo el CIMA; un técnico del área de campo les detalló cómo funcionan y cuáles son las peticiones más frecuentes que les llegan, así como las técnicas que más utilizan en la actualidad, desde una sonda de medición de gases en combustión, a una bomba de aspiración que les permite medir los escapes.

Además, la máxima responsable del Centro de Investigación de Medio Ambiente destacó la "positiva evolución" del estado de las aguas y del aire en Cantabria.

Por su parte, los visitantes explicaron a la directora del CIMA la naturaleza del intercambio, una iniciativa enmarcada en el `Proyecto Escolar Comenius' que permite a los centros de Europa trabajar sobre un tema de interés común, contribuyendo a estrechar la cooperación entre clases y disciplinas diferentes para preparar, finalmente, un proyecto europeo conjunto.

En este caso, el IES Miguel Herrero participa junto a tres institutos de Grecia, Polonia y Turquía en un proyecto titulado Medioambiente: Monitorización y Protección, en el que estudian el impacto que tiene el ser humano sobre el medioambiente, la biodiversidad, la calidad de las aguas y la contaminación del aire en su entorno inmediato.

Según explicó Manuel Balbás, profesor del IES Miguel Herrero y responsable de la organización del intercambio, el principal objetivo del proyecto, que lleva realizándose desde el año 2007, es "concienciar ecológicamente a los más jóvenes", por lo que consideraron oportuno y muy interesante que pudieran conocer la labor desempeñada desde el CIMA.

La directora del Centro de Investigación del Medio Ambiente agradeció a los alumnos y docentes su visita y su gran interés por el funcionamiento del Centro, y les hizo entrega de las publicaciones informativas `Calidad del aire en Cantabria', `Manual útil para cuidado responsable del Medio Ambiente' y `Por los ríos de Cantabria', editadas por la Consejería de Medio Ambiente, a través del CIMA.